Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron, este lunes, cuatro iniciativas que contienen reformas a la Ley de Presupuesto 2023 para reorientar fondos a diversas carteras del Estado.
La primera consiste en incorporar $4,038,105.00 millones, para que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) pueda iniciar sus funciones. Al respecto, el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, explicó a los diputados que el "ISC es una entidad nueva y necesita insumos básicos para iniciar su funcionamiento, a fin de darle cobertura de junio a diciembre de este año". También detalló que los fondos se utilizarán en remuneraciones, adquisieriones de bienes y servicios y en inversiones en activos fijos.
Podría interesarle: Nayib Bukele y Félix Ulloa se inscriben como precandidatos a presidente y vicepresidente por Nuevas Ideas
El ISC fue creado en noviembre de 2021 y está adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La segunda iniciativa aprobada es para reorientar $37,517,799.00 millones que serán distribuidos de la siguiente forma: $7 millones para Fiscalía General de la República (FGR) para financiar gastos de funcionamiento para el desarrollo de actividades relacionadas a los comicios presidenciales, de diputados y alcaldes de 2024. Otro $18 millones serán destinados para el Ministerio de Obras Publicas (MOP) para cubrir gastos relacionados a la construcción del aeropuerto del Pacífico en cuanto a diseño arquitectónico y de operación, obras hidráulicas, terrenos, valúos, honorarios legales y, también, para adquisición de derechos de via del Viaducto de Los Chorros. Además se contempla, mas de un millón de dólares para el pago de prestaciones económicas del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
En ese mismo dictamen favorable, se incluye la asignación de $11 millones al Ministerio de Turismo (Mitur), de los cuales $900 mil son para financiar gastos de torneos de surf; $4 millones se destinan para el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) para invertir en infraestructa de centros recreativos relacionado al proyecto ancla del Gobierno, Surf City, y $5 millones reasignados a la Corporacion del Turismo para promover la oferta turistica nacional, cobertura de torneos de surf más gastos operativos.
Luego, en el dictamen 256, también favorable, se acordó transferir recursos al Cuerpo de Bomberos de El Salvador por un monto de $10,651,270.00 millones. "El financiamiento destinado a Bomberos será para el pago de plazas ya existentes, uniformes, calzado, combustible, productos alimenticios, bienes y servicios", detalló Salazar, y agregó que también se podrá destinar recursos para adquirir equipos informáticos y maquinarias.
Finalmente, se acordó transferir $25 millones, para que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública pueda financiar la alimentación de privados de libertad, cuyo gasto se ha incrementado debido al régimen de excepción implementado desde marzo 2022 y que, según las autoridades, son más de 68,000 las personas detenidas.