La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa inició este viernes el estudio de la propuesta de reformas para flexibilizar los requisitos para abrir una cuenta de ahorro en los bancos y durante la sesión acordó la lista de representantes de instituciones que serán invitados para dar sus aportes para concretar la iniciativa
En anteproyecto contiene la enmienda al artículo 20 de la Ley de Facilitación de Inclusión Financiera, una normativa que data de 2015 y que desde entonces no había sido modificada, dijo Dania González, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la mesa legislativa.
Según González, en la actualidad solo el 23% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, por lo que consideró necesario renovar en ese punto la ley y simplificar los trámites para que más ciudadanos se incorporen al sistema financiero.
A criterio de la legisladora, "esos mínimos de apertura que actualmente rondan los $25 a $50, dependiendo de cada banco" deberían de eliminarse, según la propuesta en estudio.
Otro de los aspectos que contempla la iniciativa es que "dentro de los rangos hasta de tres salarios mínimos los requisitos sean presentar el DUI y los nombres de los beneficiarios, y para el segundo rango que es desde los tres hasta los seis salarios mínimos solo se pida el DUI, el nombre de los beneficiarios y un formulario simplificado la institución financiera", expuso.
Durante la discusión en la comisión, los diputados oficialistas, Caleb Navarro y Aronette Mencía, plantearon que debía dejarse claro en la reforma "con qué monto van a abrirse las cuentas", pues ese dato no estaba detallado en la propuesta.
"Es de especificar que es con cero mínimo de apertura", respondió González al hacer referencia que dicho monto se agregará en la petición.
El resto de legisladores coincidió en manifestar que hay otros aspectos que podrían analizarse en el marco de la propuesta. Anabel Belloso, diputada del FMLN, instó a que también en la comisión se estudie la propuesta de la reestructuración de deudas.
"Sería bueno que también se fuera analizando esos marcos normativos que es lo que en otros países se conoce como Ley de Insolvencia, porque a la par de la exclusión financiera de la gente que no puede estar bancarizada esta el otro universo que ha tenido acceso a créditos, pero por diferentes motivos justificados se le vuelve imposible honrar los compromisos", afirmó.
La presidenta de la comisión señaló que, además, de la reforma al artículo 20 de la Ley de Facilitación de Inclusión Financiera revisarán el apartado de sanciones establecidas en la normativa.
Al final de la sesión, la comisión acordó que invitará para que den sus insumos respecto a la iniciativa a los representantes de instituciones como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Banco Hipotecario, Banco Central de Reserva (BCR), Conamype, Instituto de Garantía de Depósito y Superintendencia de Competencia, así como escucharán a la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).