Diputados de la Comisión de Economía acordaron este jueves dictaminar a favor de la petición del Ejecutivo para disolver la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), iniciativa que podría ser votada en la plenaria del 9 de agosto.
Se trata del proyecto que envió a la Asamblea Legislativa María Luisa Hayem, ministra de Economía, el cual contiene la "Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones de la Dirección General de Estadística y Censos", para que la labor que desempeñaba esta sea asumida por el Banco Central de Reserva (BCR).
La mesa legislativa liderada por el oficialismo vio a bien comenzar y concluir el estudio de la iniciativa en la misma sesión en la que esta fue dada por recibida. Argumentaron que con ello aportarían a "modernizar las instituciones del Estado".
"Por muchos años se ha trabajado en el tema de poder modernizar a la Digestyc, pero lamentablemente nunca se ejecutó de manera exitosa y que bueno que ahora se esté tomando una decisión para poder fortalecer el tema de las estadísticas en nuestro país", dijo Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas.
Personal afectado
La propuesta presentada por el Ejecutivo solo tuvo una modificación en su artículo 1, ya que no dejaba claro qué pasaría con el personal de la Digestyc al quedar esta extinta. Rodrigo Ayala, presidente de la comisión, propuso agregar un inciso para que el BCR absorba a los empleados que considere indispensables.
"Los empleados de la Dirección cuyas obligaciones sean indispensables para el funcionamiento y cumplimiento de las nuevas responsabilidades trasladadas al Banco Central de Reserva sean absorbidos con las prestaciones de ley respectivas, mientras que los empleados restantes quedan bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Economía para su reubicación o correspondiente indemnización", reza el inciso agregado.
Anabel Belloso, diputada del FMLN, lamentó que se desconoce el número de trabajadores que resultarían afectados con la eliminación de la Digestyc ni cuántos de estos podrían ser absorbidos por el BCR como lo detalla el inciso planteado por Ayala. Añadió que espera que la ley sea aplicada y no ocurra "como en otras instituciones que no necesariamente se ha respetado la estabilidad laboral, como el Fonaes y otras entidades que han corrido la misma suerte de supresión".
Los cuestionamientos
Belloso no apoyó la iniciativa de disolución de la Digestyc al externar que hay algunos aspectos que "no están claros en el texto" de la propuesta de ley, por lo que consideró necesario profundizar más sobre la petición citando a las autoridades de Economía, Digestyc y el BCR. No obstante, su propuesta no prosperó.
TE PUEDE INTERESAR: "Es preocupante" la disolución de la Digestyc, dice analista
"Lo oportuno sería escuchar cómo se va asumir esa responsabilidad, que trascienda el tema macroeconómica o de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, porque cuando uno lee la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva claramente establece cuáles son sus funciones, hoy se le están dando otras nuevas; sí desarrollan ciertas estadísticas, pero no en todas las áreas que lo hacía la Dirección", señaló.
La diputada Rosales manifestó que se debía dictaminar a la brevedad posible para que se instale la comisión de transición entre Economía y el BCR a la que la ley le da 120 días para concretar el proceso de liquidación. Ella alegó "que hay un retraso en el sistema estadístico, sabemos que a nivel internacional no estamos cumpliendo con los tiempos que se establecen".
Belloso también preguntó a sus colegas del oficialismo si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está enterado de que no será la Digestyc la que ejecutará el préstamo de $44 millones ratificado por la Asamblea hace unos meses para la realización de un censo de población y para la modernización del ente que se pretende eliminar.
Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas, respondió a la diputada que la normativa establece que "todos los bienes tangibles, intangibles y obligaciones" de la Digestyc pasarán al BCR, incluyendo los empréstitos.