Tras hacer un estudio “exhaustivo” los diputados oficialistas informaron que la diáspora votará en 2024 por medio de voto electrónico totalmente en Internet.
“Después de un estudio exhaustivo, hemos llegado a definir la modalidad de votación electrónica, a través de Internet. La diáspora es increíble y por eso queremos darles el lugar que se merecen y reivindicar sus derechos”, manifestó la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas.
Según dijo, los salvadoreños que residen en el exterior representan una gran parte de la población y, por lo tanto, deben ser incluidos en los procesos electorales, aseguró que anteriormente les negaron sus derechos.
Sin embargo, desde 2014 la diáspora sí ha tenido el derecho de votar, lo único que solo para elegir al presidente de la República, pero en 2024 por primera vez votarán para diputados, alcaldes y también para presidente, incluida la novedad que si lo desean también pueden aspirar a postularse como candidatos.
Figueroa aseguró en rueda de prensa que los diputados estuvieron acercándose a la diáspora por diferentes medios para conocer el mecanismo de votación que mejor les pareciera; sin embargo, desde que el gobierno presentó el proyecto de ley para el voto en el exterior, se decantaron por el voto electrónico, a pesar de las dudas que rodean este sistema.
TSE: Indecisión de Asamblea para mecanismo de voto en el exterior atrasa plan de elecciones 2024
Según especialistas en materia electoral, el voto electrónico requiere de una mayor vigilancia y rigurosidad, debido al riesgo de que con dicho sistema se pueda configurar un fraude electoral.
La modalidad que se ha ocupado desde 2014 en que los salvadoreños que residen fuera del país pudieron votar por primera vez es la postal, pero para Figueroa “era engorrosa y dificultaba que la diáspora ejerciera su derecho al voto. Eso lo estamos cambiando”, afirmó.
Anteriormente, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, explicó que los diputados ya tenían decidido que el voto electrónico por Internet sería el que ocupen, de hecho, en el proyecto original así se contemplaba, pero los legisladores lo sacaron del documento.
Según Belloso, los diputados de Nuevas Ideas “han fingido el proceso de consulta” sobre el voto en el exterior para 2024 y ocuparon ese espacio de visitas a la comunidad de salvadoreños en el exterior para hacer “propaganda” de los proyectos que ejecuta el gobierno.
“Dieron marcha atrás para aparentar un proceso de consulta que sabemos y lo hemos cuestionado que no gozó de una pluralidad real, fue un proceso de campaña propagandística en el exterior, no se le dio el nivel de estudio que requiere, un nivel tan sensible sobre garantía de derechos”, acotó Belloso.
La decisión de los diputados oficialistas se basa en una encuesta que, dijeron haber realizado, en la que el 99.2% manifestaron tener interés en participar de las elecciones, de ese grupo, un 80.3% dijeron que prefieren el voto electrónico por Internet; y un 13.3% el voto electrónico presencial.
El atraso en decidir qué mecanismo se ocuparía estaba dificultando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), diseñar el Plan General de Elecciones para 2024, tal como lo informó la semana pasada el magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Wellman.
LEE: Asamblea aprueba voto exterior sin definir cómo se hará
“Van bastante avanzados (diputados de la comisión de Reformas Electorales en discusión del tema), pero sí nos urgen, porque si no después dirán que el TSE no quiere hacer las elecciones, nosotros no tenemos iniciativa de ley (para presentar una propuesta en la Asamblea), esas son las otras reformas que pedimos”, aseveró Wellman al ser abordado por los periodistas.
Los parlamentarios de la comisión de Reformas Electorales aprobaron la ley del voto en el exterior desde septiembre de 2021, pero dejaron pendiente definir qué sistema se ocuparía, si será electrónico presencial o por Internet, aunque ambos mecanismos fueron introducidos en la ley, pero antes de emitir el dictamen favorable este punto había quedado ambiguo.