De manera exprés, la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron este lunes dos reformas a la Ley de Presupuesto de la Nación de 2024 por la incorporación de recursos para los ramos de Salud y de Agricultura y Ganadería.
El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, pidió la modificación de agenda para incorporar las peticiones del gobierno para que se reformara la Ley de Presupuesto y que se aprobaran por dispensa de trámites.
La primera reforma es por la incorporación de $33,063,818 al ramo de Salud, específicamente para el Hospital Nacional El Salvador, que provienen de un préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la implementación del programa de telemedicina.
Se establece en la pieza de correspondencia que el Hospital creará una unidad técnica administrativa para el programa y los fondos se usarán principalmente para la adquisición de software, diseño y construcción de un nuevo edificio para el sistema de telemedicina; la contratación de personal médico en la etapa de implementación, adecuación de oficinas, equipamiento y mobiliario.
DE INTERÉS: Asamblea autoriza nuevo préstamo con CAF por $75 millones
Otros componentes tendrían que ver con un "servicio de asistente médico por Inteligencia Artificial", la comisión de financiamiento y el servicio de almacenamiento en la nube.
Como parte de la reforma se incorpora en el presupuesto del Hospital la línea de trabajo "Sistema de Telemedicina en El Salvador-Contrato de Préstamo Corporación Andina de Fomento (CAF)", asignando $21,352,427 para el rubro de adquisiciones de bienes y servicios y $11,711,391 para el rubro de inversiones en activos fijos.
Luego de la intervención del diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, se sometió a votación la reforma, la que se aprobó con 64 votos de legisladores oficialistas.
Recorrido en Hospital
Por su parte, la CAF compartió por medio de su cuenta en la red social X imágenes del recorrido que hizo el presidente ejecutivo, Sergio Díaz Granados, a las instalaciones del Hospital Nacional de El Salvador, futura sede del proyecto de telemedicina.
"Esta operación mejorará el acceso y la cobertura en la atención de pacientes de El Salvador, mediante la implementación de una sofisticada plataforma tecnológica y una sólida capacitación de capital humano especializado", dice la publicación.
Paquetes agrícolas
La segunda petición del gobierno aprobada de forma exprés fue la incorporación de $40 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la entrega de paquetes agrícolas que no tenían cobertura presupuestaria.
Los recursos serán usados para la adquisición de semilla certificada de maíz, fertilizante y tratante de semilla. Se prevé beneficiar a 560,000 agricultores a nivel nacional.
Los fondos provendrían de "excedentes" en la recaudación de los impuestos sobre la Renta, por $10 millones y a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), por $30 millones.
La única intervención en el lapso de la discusión fue de la diputada oficialista, Norma Lobo. Luego se aprobó con 63 votos.