Diputados de Nuevas Ideas y del Partido de Concertación Nacional (PCN) de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles el dictamen favorable a la “Ley de Integración de funciones del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) al Ministerio de Relaciones Exteriores” con la que se disolvería dicho consejo y los recursos para su funcionamiento pasarán al Fondo General de la Nación.
Actualmente, la Ley Especial de Migración y Extranjería establece en el artículo 326 que de los ingresos generados por el cobro de la tasa por salida de cada pasajero vía aérea, se destinará $1 al patrimonio del Consejo. Con la nueva ley, ese financiamiento pasará al Fondo General de la Nación.
“Con la finalidad de garantizar un efectivo cumplimiento a lo dispuesto en la presente disposición, se faculta al Ministerio de Hacienda para que emita las disposiciones administrativas y financieras que sean necesarias”, dice la propuesta de ley.
Respecto a los ingresos, Patricia Aguilera Bran, directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería, dijo a los diputados que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con su propio Fondo de Actividades Especiales y su presupuesto para las actividades para atención de la persona migrante, por lo que quedarán a disponibilidad del Ministerio de Hacienda.
“Lo que estamos pidiendo es que ese artículo que establece que puede alimentarse CONMIGRANTES con un fondo específico, que este fondo pase al Fondo General de la Nación y que sea el Ministerio de Hacienda que determine qué buen uso le puede dar”,
Patricia Aguilera Bran, directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería
El proyecto de decreto declara la disolución de CONMIGRANTES, organismo de derecho público, sin fines de lucro, que fue creado a través de la “Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia” que fue aprobada en 2011; la cual también será derogada.
Esta disolución se sumaría a otras siete instituciones que fueron disueltas a petición del gobierno, entre esas el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) que fue sustituido por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST). Además, pidió la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) con la propuesta de "Ley del Sistema Nacional de Integración", la cual aún no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.
Cabe destacar que CONMIGRANTES está conformado por representantes gubernamentales y no gubernamentales, a través de asociaciones de salvadoreños en el exterior; por universidades y sector privado.
Será el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana el que sucederá en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones al CONMIGRANTES.
“El plazo para la liquidación será de hasta 60 días calendario, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, dicta el proyecto de ley.
Y establece que el personal que desempeña funciones propias del Consejo y cuyas obligaciones “sean indispensables” para el funcionamiento de las responsabilidades que se trasladen conservarán su relación laboral con el Ministerio de Relaciones Exteriores para su “reubicación administrativa”.
Además, se facultará a ese Ministerio a nombrar una comisión liquidadora que emitirá los lineamientos para el proceso de liquidación de los activos y pasivos y el traslado de funciones al Ministerio.
La propuesta entró en la sesión plenaria de este martes con la firma de algunos diputados de Nuevas Ideas.
Doble funcionamiento
Para disolver la entidad, el oficialismo argumenta que en 2021 se creó el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual tendría dentro de sus funciones la promoción y protección de los derechos humanos de la persona migrante.
“Es ahí donde vemos desde su creación en el 2021 donde se han desarrollado todas las funciones que en un momento dado pensaron crearse en CONMIGRANTES; pero realmente estas nunca se ejecutaron”, dijo Bran.
Agregó que CONMIGRANTES está adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y sus actividades tienen que ver con el Viceministerio de Diáspora.
“Es ahí donde decimos para qué tener un fondo, con el que se alimenta CONMIGRANTES, y que no se está utilizando realmente; para qué tener a CONMIGRANTES creado cuando ya vimos que las funciones se están haciendo tal cual fueron creadas desde el momento que se creó el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, para qué duplicar esfuerzos”, expresó Bran.
Argumentó que el Viceministerio tiene más programas de trabajo y el Consejo “no tuvo efectividad”.
“Qué bueno que ahora van a tomar las riendas de CONMIGRANTES porque ¿para qué duplicar el trabajo?”,
Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas
El dictamen pasaría a aprobación del pleno legislativo en próximas sesiones.