Sin análisis, la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó este lunes emitir dictamen favorable a la propuesta de nueva Ley de Bomberos.
El pasado 30 de agosto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de “Ley del Cuerpo de Bomberos” y otra para que se emita la “Ley de Tasas por la Prestación de Servicios del Cuerpo de Bomberos de El Salvador”.
Las iniciativas pasaron a estudio en la comisión, pero en las últimas semanas no hubo novedades sobre estas. Sin embargo, en la reunión de este lunes 3 de octubre, los legisladores oficialistas aprobaron de manera exprés la iniciativa sin conocer la opinión de expertos en el tema, e incluso la del mismo ministro de Gobernación.
Sin oír a expertos
Esto ocasionó fuertes cuestionamientos en la diputada del FMLN, Dina Argueta, quien recordó que hace unas semanas en esa mesa legislativa se acordó invitar al ministro de Gobernación para que detallara la propuesta y que cuando el funcionario iba a llegar se suspendió la reunión sin dar mayor explicación.
"Creo es importante escuchar al funcionario mosionante de la propuesta", dijo y criticó que en aquel momento a los legisladores oficialistas si les importó la opinión de Bidegain y este lunes 3 de octubre ya no.
Ante esto, el diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz dijo: "no tenemos tiempo para seguir perdiendo, ya hemos escuchado al ministro (Juan Carlos Bidegain) en sus posturas y discursos".
Con la nueva legislación se pretende crear un nuevo impuesto “ad valorem” a todos los seguros que se contraten en el país, por una cantidad del 5% de cada póliza. Nuevas Ideas propuso que se excluya de este cobro los seguros relacionados a créditos hipotecarios.
La diputada Dina Argueta consideró que si se quiere fortalecer a esta entidad como dice el oficialismo, "es necesario que todo lo que se reciba en concepto de multas y demás acciones vaya a la cuenta de actividades especiales de Bomberos".
De igual manera opinó el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, quien de acuerdo a su experiencia como bombero profesional de Estados Unidos hizo algunas observaciones a la propuesta y las dio a conocer en entrevista a este medio.
El parlamentario criticó que la iniciativa establece que una junta directiva sin experticia dirija a los Bomberos. “Con todo respeto a los que mencioné (funcionarios del Gobierno) que ocuparán un cargo en la junta directiva, yo cuestiono si realmente tienen el conocimiento necesario para participar de toda esta construcción importante, dado que la ley en sí es bastante general, los reglamentos posteriores que vendrán requieren de mucho trabajo y conocimiento más técnico”, señaló el diputado en esa ocasión.
El diputado también consideró que el 100% de lo recaudado con el cobro del 5% del nuevo impuesto sea para Bomberos y no como la ley establece que sea solo el 75%. De igual manera señaló la importancia de hacer estudios sobre la proyección real que se pretende recaudar con esto, así como escuchar la postura del sindicato o de las aseguradoras y que se incluyera un artículo en donde se estipule que bomberos puede hacer uso del recurso hídrico desde una fuente pública o privada y de manera gratuita.
No obstante, estas observaciones del experto no fueron consideradas en la comisión legislativa.