En menos de 21 minutos, la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas autorizó al gobierno para gestionar hasta $1,000 millones en emisión y colocación de títulos valores de crédito para “atender diferentes y emergentes” obligaciones generales del Estado, incluso para “la realización de operaciones de manejo de pasivos, en una o varias transacciones”, que significaría manejo de deuda.
La petición fue aprobada de forma exprés la noche de este miércoles, a petición del Ministerio de Hacienda “por la necesidad” de atender obligaciones estatales.
“Para la materialización de dicha operación se podrá recurrirse a cualquier figura financiera de conformidad a las prácticas existente en los mercados de valores nacionales o internacionales”, dice el proyecto. Los títulos podrán ser colocados en el mercado nacional, regional o internacional; en mediano y largo plazo y se faculta al Ministerio de Hacienda a realizar las gestiones para captar el financiamiento.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, calificó como “irresponsable” que se pasara por dispensa de trámites y cuestiona el destino de los fondos para obligaciones del Estado. “Cosas que ya deberían estar presupuestadas, se contradice el proyecto de decreto en ese sentido”, dijo.
También se aprobó por dispensa de trámites una reforma a la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2024 para incorporar más de $3.9 millones para el presupuesto especial de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
Los fondos provendrían de acuerdos entre la Dirección y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para “el apoyo y asistencia necesarios” para que iniciara sus operaciones, según la ley de la Dirección aprobada en 2021. El 26 de enero 2024 la Dirección y CEL suscribieron un nuevo convenio por un monto de $3.1 millones, y del convenio suscrito en 2023 tenían un saldo de $891,845. Se refuerzan las asignaciones de remuneraciones, adquisiciones de bienes y servicios, gastos financieros.