Con 66 votos, la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron extender hasta el 31 de diciembre de 2022 las Disposiciones Transitorias para la Vigencia de las Certificaciones de Categorización emitidas por el Ministerio de Hacienda a favor de las municipalidades.
De esa manera, se amplía el plazo para que las comunas gestionen créditos con bancos destinados a proyectos de las localidades, "con base a los estados financieros reportados hasta el 31 de diciembre de 2020, detalla una publicación del sitio web de la Asamblea Legislativa.
Diputados del oficialismo explicaron que la iniciativa es un "soporte" para que los alcaldes puedan cumplir con los requisitos que les exige la banca para solicitar fondos para la ejecución de obras.
TE PUEDE INTERESAR: Asamblea aprobó agenda de este martes con solo un dictamen
"Es complicado para los alcaldes poder cumplir con las demandas de las comunidades y acceder a créditos, porque hubo ediles que ya salieron y dejaron una contabilidad atrasada”, dijo Saúl Mancía, legislador de Nuevas Ideas.
Sin embargo, con la petición avalada de forma exprés este martes, añadió que “ahora, les estamos dando un respiro a los alcaldes para solventar este impasse administrativo para que puedan tener acceso a créditos".
Rosy Romero, diputada de ARENA, reprochó que alcaldes de oposición se adhiriron al primer decreto similar que se aprobó antes de la eliminación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y pese a que presentaron los requisitos de ley, estos han comentado que tuvieron atrasos para que Hacienda les entregara la categorización.
"Esperamos que ahora, pues no suceda lo mismo, porque al final, quien paga las consecuencias es el ciudadano y no se afecta de manera independiente a los ediles, ojalá que eso no se vuelva a repetir y que esas categorizaciones y certificaciones se les entregue independientemente de qué partido sea y no se priorice solo a los de Nuevas Ideas", señaló Romero.
La iniciativa transitoria ingresó y fue avalada con dispensa de trámite durante la plenaria de este martes, para la cual solo estaba agendada un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales sobre la definición limítrofe entre los municipios de El Sauce y Pasaquina, en La Unión.