Diputados de la Asamblea Legislativa frenaron esta martes la ratificación de un acuerdo comercial de alcance parcial entre El Salvador y Bolivia.
La Comisión de Relaciones Exteriores emitió el pasado 27 de abril un dictamen favorable para que la iniciativa fuera votada durante la plenaria, sin embargo, a petición de la bancada oficialista esta fue retirada a último minuto de la agenda.
El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, planteó la modificación de agenda al pleno para sacar de agenda la propuesta justamente cuando era el punto a discutir. Aunque no detalló qué motivó la decisión.
Sobre el acuerdo
Según el dictamen de la comisión legislativa, permitiría el intercambio comercial de más de 200 productos provenientes de ambas naciones.
De esa manera, el país sudamericano otorgaría preferencias arancelarias por un año a 259 productos salvadoreños, entre estos tilapias, camarones, café en grano y molido, atún, confites, jugos de frutas, harina de pescado, medicamentos para uso humano y veterinario, así como cosméticos y algunos productos de plástico, de papel y de cartón. Además, de mercancías relacionadas a la confección, calzado y productos de hierro y de acero.
Mientras, 250 productos bolivianos tendrán acceso a El Salvador, como frutas y verduras, flores, hierba mate, medicamentos, pieles y cuero, así como calzado, vidrio y sus manufacturas, tubos y accesorios de tuberías de plomo, muebles de metal. También café, miel, carne de bovino y porcino, aceite de soja, cocoa y cacao en polvo.
Luego que la mesa legislativa emitió el dictamen sobre el acuerdo comercial, la diputada cyan, Ana Figueroa, explicó que este busca “que los productores nacionales pueda expandir sus opciones a nivel internacional”.
La propiedad intelectual “en lo relativo al reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de las partes también está incluida en el acuerdo de alcance parcial, señala una nota publicada en la página oficial de la Asamblea. Por ejemplo, Bolivia reconocerá la indicación geográfica de la pupusa de arroz de Olocuilta, en el departamento de La Paz, entre otros.