Diputados de la fracción de ARENA y de Nuestro Tiempo pidieron este miércoles a la Asamblea Legislativa la creación de una ley de protección para periodistas, en momentos en que el gremio ha sufrido ataques por parte del oficialismo.
El anteproyecto retoma como base una iniciativa que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó en la legislatura anterior, pero que fue archivada cuando asumió la nueva Asamblea dominada por los diputados del presidente Nayib Bukele.
Sin embargo, las bancadas de oposición retomaron la propuesta de Ley especial para la protección integral de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información y presentaron oficialmente la pieza de correspondencia.
"Este es un momento histórico en el que el periodismo está bajo ataque del Estado, de un Estado que no logra comprender que la guerra no es contra la información y el periodismo sino contra la delincuencia organizada y contra la delincuencia común", dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.
Por tal razón, indicó que "ahora necesitamos un instrumento jurídico para poder defender a los periodistas, poder defender el derecho a la información y el derecho de libre expresión".
Portillo Cuadra expuso que la iniciativa que consta de 56 artículos "protege al periodista en su ámbito laboral, ya sea privado, público o internacional", pues "establece medidas de protección, prevención y medidas cautelares a favor de un" libre ejercicio.
Además, contiene la instalación de "una mesa multisectorial conformada por periodistas, asociaciones, universidades, el Estado y la empresa privada", así como incluye la participación de la Procuraduría General de la República (PGR).
La petición fue acompañada por el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, quien explicó que la protección del periodismo "es un tema que nos ocupa a todos los salvadoreños, porque a través de esta labor protegemos y defendemos la libertad de expresión, información y de prensa que son pilares de la democracia".