Con 81 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el decreto de Disposiciones especiales y transitorias para exonerar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en la adquisición de plantas de café a viveristas e insumos agrícolas, así como en la contratación de otros servicios relacionados con el apoyo al cultivo del café.
Una vez entre en vigencia, la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024. De acuerdo al decreto aprobado, la exoneración permitirá “la utilización eficiente de los recursos destinados de las diferentes fuentes de financiamiento”, para el desarrollo del parque cafetalero del país. Además de apoyar a pequeños y medianos viveristas, en el marco de la ejecución del “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”.
El diputado Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas, aseguró que se beneficiará a más de 20,000 productores de café.
“Y sabemos que de esos 20,000, el 88% de estos productores son menores a diez manzanas. Son más de 300 productores de plantines de café, y un dato muy importante, el 40% son mujeres”,
Ricardo Rivas, diputado de Nuevas Ideas
Argumentó que también contribuirá a posicionar más el café producido en El Salvador a nivel internacional y contar con más cosechas.
DE INTERÉS: Renuncia Óscar Guardado al cargo de ministro de Agricultura, el cuarto en esta administración
En el caso de los proveedores que realicen ventas exentas de dicho impuesto, el decreto también indica que no estarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal que establece el artículo 66 de la ley del IVA, lo cual será aplicable solamente en relación a los créditos fiscales que se vinculen con dichas operaciones.
“El presente beneficio es exclusivo al Ministerio de Agricultora y Ganadería, por lo que, no resulta aplicable a proveedores o terceros contratistas de dicho Ministerio”, aclara el decreto.
En ese sentido, el MAG deberá emitir un acuerdo para formalizar la asignación de fondos, independientemente de la fuente de financiamiento.
Para el diputado Saúl Mancía, con estas disposiciones se reactivan los sectores de producción de café y el de los viveristas.
“Que desde hace muchos años han hecho de esta práctica una manera de aportarse a la economía del país, de aportarle a la agricultura del país y que también genera empleo”, expresó Mancía.
La iniciativa fue presentada a la Asamblea el 9 de abril de 2024, suscrita por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Alejandro Domínguez, quien estaría a cargo del despacho ya que el 2 de abril la designada de la Presidencia aceptó la renuncia del anterior ministro Óscar Guardado, quien fue el cuarto en desempeñarse en ese cargo en el actual gobierno.