Con 8 votos a favor, los diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable parcial esta mañana (2 de junio) para reformar la Ley de Protección al Consumidor con el fin de "homologarla" con la Ley de Procedimientos Administrativos.
Así lo afirmaron los parlamentarios oficialistas durante la mesa de trabajo de este jueves en la que se dio a conocer un borrador de tales enmiendas que fue elaborado por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas.
"Luego de haber abierto en la sesión anterior este expediente y haberlo leído a profundidad, nosotros como bancada nos llevamos esta información, así como todos los grupos lo hicieron y trabajamos en un borrador de reformas ya con nuestros insumos, con nuestras ideas y nuestros puntos de vista", explicó el presidente de la comisión, Rodrigo Ayala.
Tras escuchar las modificaciones realizadas, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, manifestó que algunos puntos que ella había cuestionado en la propuesta original ya venían solventados. Entre estos, la inconstitucionalidad en el tema de la recaudación de las multas dado que se ordenó que estas sean orientadas al fondo general y que este transfiera el 50% de lo recaudado a la Defensoría del Consumidor.
En relación a esto, la diputada izquierdista propuso que un porcentaje de lo que le quedará a la defensoría sea orientado a la promoción de las asociaciones de la defensa de los derechos del consumidor, así como el fortalecimiento de la labor educativa en los territorios y en las comunidades.
"Me atrevo a decir y proponerlo acá, que sería bueno que del 50% que le quedaría a la Defensoría etiquetar un porcentaje. Yo propongo un 20% para que se promueva la organización de la población en torno a la defensa de sus derechos como consumidores", dijo la diputada.
No obstante, su planteamiento no obtuvo el apoyo y los votos necesarios en dicha mesa legislativa.
Por otra parte, la legisladora calificó como "un retroceso" el que la propuesta de Nuevas Ideas haya eliminado la regulación del cobro en tarjetas de regalo también conocidas como gifcard, la regulación del cobro de propinas y de estacionamientos, ya que este último permitiría evitar abuso de cobro en los parqueos.
Sin embargo, el presidente de la comisión trató de justificar que esos temas serán tratados en otra mesa de legislativa.
"Esos temas le competen a la comisión financiera, pero mas allá de que le competan o no, es el tema que ya lo están viendo y que ya lo van a poner en marcha", concluyó Ayala.