Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes incorporar $5 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para financiar las reformas al Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), las cuales pretenden ampliar la cartera de créditos hasta por $5,000 para los agricultores mediante un Fondo de Garantía.
El director general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, explicó que el dinero será para fondear el Plan Maestro de Rescate Agropecuario que incluye acciones que permitan impulsar el desarrollo económico de El Salvador y garantizar la seguridad alimentaria. Según dijo, los recursos provienen de la recaudación fiscal.
Sin embargo, en marzo de 2022 cuando la Asamblea aprobó las reformas al FIDEAGRO para crear el Fondo de Garantía se estableció que los recursos eran producto de las recuperaciones de los créditos del FIDEAGRO.
Lo acordado este lunes es para subsidiar una tasa del 4% para las nuevas líneas de créditos para el sector agrícola. Se estima que con esta medida sean beneficiados más de 20,000 pequeños y medianos productores. También serán incluidos los productores de pesca, hortalizas, granos básicos, frutas y los ganaderos.
El programa se extenderá a la zona norte de Morazán con cultivos de frutas y hortalizas, así como en la zona norte de Santa Ana, con cultivos no tradicionales como semillas y frutas. Los préstamos serán canalizados a través del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
El FIDEAGRO está vigente desde agosto de 2000 y establece que el fideicomitente es el MAG y el fiduciario es el BFA. El aporte inicial fue superior a $25 millones y la forma de operar es compra y cesión de cartera de créditos, otorgamiento de garantías y subsidio de tasas de interés.
En marzo de 2022 los diputados aprobaron crear un Fondo de Garantía que se destinará a los productores del sector agropecuario y sus cadenas productivas y así podrían solicitar un financiamiento más amplio al BFA.
En esa fecha se estableció que éste contará con un capital inicial de $3 millones que forman parte del producto de las recuperaciones de los créditos del FIDEAGRO.
Y otros $2 millones que forman parte también del producto de las recuperaciones de los créditos del FIDEAGRO serán utilizados para compensar al BFA la tasa de interés preferencial del 4% sobre los créditos otorgados a los productores agrícolas que soliciten financiamiento.
Sin embargo, según el Ministerio de Hacienda los $5 millones con los que se financiará el FIDEAGRO provienen de la recaudación fiscal.