Los diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable, este lunes, para hacer la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), una entidad que reemplazará al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).
La INVEST contará con varias atribuciones, entre las cuales se incluyen el diseño de estrategias y directrices para impulsar a El Salvador como destino de inversión, la promoción y facilitación de inversiones y exportaciones, la implementación de procesos para la generación de capital humano y la innovación tecnológica, el apoyo y diseño de políticas y estrategias de promoción con el objetivo de mejorar los niveles productivos de diversos sectores del país, el desarrollo de metodologías para identificar sectores de inversión, entre otros.
La iniciativa de ley fue presentada el pasado jueves en la comisión de Economía. La sesión quedó abierta para dar continuidad hoy con el equipo del Ministerio de Economía (Minec).
Podría interesarle: Eugenio Chicas: Reducción de municipios es “un retroceso” en el continente
La creación de la INVEST se suma a la lista de seis oficinas gubernamentales eliminadas en lo que va de la presente legislatura en la Asamblea Legislativa. Entre las anteriores se encuentran el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), absorbido por el Ministerio de Desarrollo Local, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), reemplazado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), sustituido por la Autoridad Salvadoreña del Agua, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) cuyas funciones fueron transferidas al Banco Central de Reserva (BCR), y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).
Según la iniciativa de ley, se estipula que la totalidad de los activos y pasivos de PROESA serán transferidos a la INVEST, de acuerdo con las cifras finales de los Estados Financieros de cierre de PROESA.
PROESA fue creada mediante el Decreto Legislativo Nº 663 el 9 de abril de 2014.
Esta institución se ha encargado de promover las exportaciones a través de la identificación de oportunidades, la generación de información estratégica de mercados, la difusión para el aprovechamiento de los tratados internacionales y el monitoreo del clima de negocios.
También ha desarrollado actividades de difusión y promoción de los productos y servicios que conforman la oferta exportable, así como estrategias para la identificación focalizada de sectores y mercados estratégicos y la organización de visitas de clientes potenciales y misiones comerciales con empresarios salvadoreños, facilitando contactos de negocios.