La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa avaló el dictamen favorable para que se ratifique el Acuerdo sobre exoneración de visas por turismo o visita en pasaportes corrientes u ordinarios entre los gobiernos de la República de El Salvador y del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual fue suscrito entre ambas naciones el 31 de mayo de 2019.
La petición de ratificación fue presentada a la Asamblea por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 12 de abril y se recibió en la comisión el pasado miércoles, donde se aprobó el dictamen, el cual debe pasar a aprobación por el pleno legislativo. La sesión plenaria se convocó para este lunes.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 153 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 153 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Monday, April 22, 2024
El acuerdo consta de 12 artículos y tiene como objetivo “facilitar recíprocamente las formalidades de viajes de turismo o visita de los nacionales de ambos Estados, por medio de la exoneración de visas”, para los nacionales de ambos países que cuenten con pasaportes corrientes u ordinarios. El decir, para los salvadoreños que quieran viajar a Bolivia y los bolivianos que quieran viajar a El Salvador.
El beneficio consiste en que podrán ingresar y permanecer en el territorio del otro Estado para actividades de descanso o esparcimiento, siempre que no implique el ejercicio de actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propia o ajena, por un máximo de 90 días calendario por año. El acuerdo estará vigente por un periodo de cinco años prorrogables automáticamente.
Patricia Aguilera Bran, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que se realiza en cumplimiento de la normativa interna, de migración y aduanas.
“El mismo acuerdo habla sobre el cumplimiento de la normativa interna y ahí entra el trabajo dentro de los aeropuertos o dentro de la zona marítima o terrestre, la forma que ellos ingresen, la revisión que tenga que hacer migración y aduanas para todas las personas que ingresan al país”, expresó.
Patricia Aguilera Bran, directora de Asuntos Jurídicos Ministerio de Relaciones Exteriores
Agregó que se establece la facultad de prohibir el ingreso o la cancelación de permanencia de personas que puedan ser cuestionadas, por ejemplo por investigaciones de la Interpol. “No es un convenio que va a dejar apertura a todos, sino que también existe una habilitación de la legislación interna si es una persona que pudiera ser cuestionada o investigada por el otro país, ya sea en Bolivia o en El Salvador”, expuso Bran.
Comentó que según datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo, en 2023 El Salvador recibió 3.4 millones de visitantes internacionales, que actualmente se reciben 35 vuelos semanales desde Suramérica y que se han recibido 68,000 turistas de esa región. En cuanto a visitantes desde Bolivia, el movimiento turístico se estima en 3,000 personas al año.
DE INTERÉS: Migración por Centroamérica se ha "multiplicado casi por tres", alerta OIM
"Actualmente, para que un boliviano pueda solicitar su visa son $100 los que tiene que gastar para poder adquirirla. Ya no se va a hacer ese gasto, sino va a venir a gastar a nuestro país", expuso.
Para la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, la exoneración también permitiría abrir las oportunidades comerciales.
Aguilera Bran comentó que aunque se trata de una visa de turismo, una persona boliviana sí podría acercarse a las instituciones nacionales para conocer los requisitos y pasos para poder invertir en el país; pero no así para trabajar, ya que para actividades laborales requiere de otro tipo de permiso que se debe tramitar según la Ley de Migración y Extranjería.