Los diputados de la Comisión de Economía dictaminaron a favor de las reformas a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos para eliminar el arancel de importación de carne de res hasta el 31 de marzo de 2023.
La mesa legislativa recibió este jueves a representantes del Ministerio de Economía para conocer detalles sobre la iniciativa que presentaron el pasado martes los titulares de dicha cartera de Estado, la de Hacienda y Agricultura.
La normativa fue aprobada en marzo pasado en el marco de las medidas económicas que anunció el gobierno ante la crisis por la inflación en el país.
Gloria Portillo, subdirectora de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, explicó a los legisladores que con la enmienda la importación de carne de res entrará en la lista de productos básicos libre de aranceles que están estipulados en la ley transitoria.
"Con la reforma se están adicionando en el artículo 2, específicamente que es donde está la tabla de productos, diferentes tipos de carne de res, ya sea que se importen de forma congelada, fresca o refrigerada, porque se ha monitoreado el precio de los productos de la canasta básica y se observó que en la carne de res el incremento en los precios al consumidor ha oscilado en un 11.9%, por lo que se decidió que se requiere que se adopten medidas para que se evite la inflación", dijo Portillo.
Portillo expuso a los diputados que la carne de res es de los principales productos de la canasta básica que El Salvador importa. Solo en 2021, el país compró un total de 34.5 millones de kilogramos de carne por un valor de $117.69 millones. Mientras, hasta mayo de 2022, el país había adquirido 13 millones de kilogramos, pero en este caso no se precisó la cantidad en dólares.
Centroamérica y EE. UU. no pagan aranceles
La medida solo aplicará para la carne de res que se importe de países que no sean Estados Unidos y naciones de Centroamérica que, al estar bajo el acuerdo comercial de CAFTA-DR, no pagan ningún arancel por estos productos y son los principales proveedores de El Salvador.
Según datos que presentó este jueves el Ministerio de Economía, el 85% de la carne de res que compra el país proviene de Nicaragua, que ya está exonerado de dicho impuesto.
Por tal razón, René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, señaló el miércoles que "la medida es irrelevante" y que "no se le está ayudando en lo absoluto a la población".
"Nos parece que el Estado debió ser mucho más cauteloso, mucho más agresivo en este tema de poder incidir en la canasta básica y no venir a hacer una petición que al final no significa ninguna ayuda para los salvadoreños", manifestó el diputado. Insistió en que la petición que ha hecho su bancada de eliminar el IVA de forma temporal a la canasta básica sí beneficiaría a la economía de los ciudadanos.
Según la representante de Economía, la reforma ampliará las opciones para la importación del alimento a El Salvador, pues aseguró que hay otras naciones con las que este posee tratados comerciales, pero cuyo producto quedó fuera del acuerdo y deben pagar aranceles.
"Con la reforma la carne de res pasará a gozar del 0% de arancel, lo que nos va a permitir importar esta carne de terceros países e inclusive aún teniendo acuerdos comerciales en algunos de estos este tipo de productos quedaron excluidos, por tanto actualmente pagan arancel, pero con la reforma van a gozar del cero, es decir que lo vamos a poder importar de Colombia, Chile, México, de la Unión Europea, por ejemplo", planteó Portillo en alusión a las naciones con las que El Salvador sostiene tratados.
Después de escuchar a los representantes de Economía, la comisión legislativa emitió un dictamen favorable que se tiene previsto sea sometido a votación en la plenaria del 28 de junio.