El pasado 21 de diciembre, con votos de 67 diputados fue aprobado el Presupuesto General de la Nación en el que, como siempre, se asignaron fondos a diversas asociaciones y fundaciones, entre las que figura la Fundación Guerreros de Yeshua con nada menos que 240 mil dólares, casi cuatro veces más que la Fundación Ayúdame a Vivir, que “brinda tratamiento médico y apoyo integral a todos los niños con cáncer en El Salvador de forma 100% gratuita”, según se describe en su sitio electrónico.
La Fundación Guerreros de Yeshua no tiene mucho tiempo de existir legalmente. Su escritura de constitución fue publicada el 19 de mayo de 2022, aunque había sido constituida el 27 de octubre de 2020, según consta en documentos oficiales. Es decir, que con poco más de un año de existencia legal, la Asamblea Legislativa le dio casi un cuarto de millón de dólares para que, supuestamente, los ejecute en sus actividades principales que son la atención a niños y personas de la tercera edad en situación de riesgo social, abandono u orfandad, según sus estatutos.
Guerreros de Yeshua fue constituida el 27 de octubre de 2020, por cuatro personas, a saber, Raúl Ernesto Olivares, Joselin Guadalupe López de Olivares, Josué Mauricio López Flores y Laura Elizabeth López Flores.
El 10 de diciembre de 2014, Raúl Ernesto Olivares, ingeniero químico de profesión, inscribió en el Centro Nacional de Registros (CNR), en su condición de representante legal, la sociedad EPC Regional, S.A. de C.V. Ese mismo día, también fue inscrita Censolar, S.A. de C.V. cuyo representante legal es Gilberto Mauricio Rodríguez Ponce, pero fue constituida por Raúl Ernesto Olivares y Mauricio Ernesto Orellana Navarro.
Además: Consultor de Seguridad Nacional en Estados Unidos vincula a Bukele con organización criminal
Tanto EPC Regional como Censolar tienen algo en común: cuando fueron constituidas, en la primera junta directiva, nombradas para un período de siete años, según las escrituras de constitución de ambas, aparece como director secretario, el diputado de Nuevas Ideas, William Eulises Soriano Herrera.
Soriano Herrera, entre otras designaciones, es secretario de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, encargada de avalar las asignaciones presupuestarias, incluyendo las que se otorgan a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
Este legislador, antes de afiliarse al partido Nuevas Ideas, estuvo vinculado al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Su padre fue por varios períodos, alcalde del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, bajo la bandera de ese instituto político.
Un año antes, en mayo de 2013, Olivares, siempre como representante legal, inscribió la empresa Albatech Green Energy, S.A. de C.V.
En la primera junta directiva de esta empresa aparece Sigfredo Israel Merino Cabrera, como secretario. Esta persona es hermano de José Luis Merino, conocido también como Ramiro Vásquez, a quien en 2019, Estados Unidos lo incluyó en una lista de personas corruptas. Ambos hermanos estuvieron relacionados a empresas del grupo Alba, vinculado al lavado de millones de dólares, según el investigador estadounidense, Douglas Farah e Ibi Consulting.
Administrador único suplente
Al consultarle a Olivares cuál era su relación con EPC Regional, Albatech Green Energy y Censolar, respondió así: “No tengo ningún cargo en ninguna de las 3 que menciona. De la primera EPC, mantengo una participación accionaria de no más del 10%. Tanto de Albatech como CENSOLAR es información que debería de consultar a sus propietarios, representantes y directivos en razón que hace varios años no tengo vinculación con ninguna de las antes referidas”. Pero eso no es cierto; en documentos del CNR, se indica que el 7 de febrero de 2022, Olivares fue nombrado administrador único suplente, para un período de siete años. Mismo cargo, y para el mismo período, ocupa en Censolar desde enero de 2022.
En redes sociales de la Fundación Guerreros de Yeshua (Facebook y TikTok) no se indica que tenga un domicilio. Es hasta que se establece comunicación cuando el mismo presidente responde que están ubicados en el mismo local que la empresa EPC Regional, en colonia San Francisco, de San Salvador.
En una pared del edificio que ocupa EPC están pintadas las letras del logo de la fundación.
En afán de obtener la versión de Olivares, el pasado 11 de enero, El Diario de Hoy visitó las instalaciones de EPC Regional donde la persona encargada de recibir las donaciones a la Fundación dijo que Olivares no se encontraba en ese momento.
Al ser contactado a través de mensajería directa, Olivares pidió que se le enviaran las preguntas, lo cual así se hizo. Dos de esas preguntas fueron si él tiene o ha tenido alguna relación profesional, empresarial o de amistad con algún o algunos diputados de la actual Asamblea Legislativa y qué cargo desempeña en las juntas directivas de EPC Regional y Censolar, el diputado William Soriano.
Silencio de Soriano
A la primera respondió: “No tengo a la fecha ninguna relación de amistad, empresarial o de negocios con algún diputado o ex diputado de la asamblea legislativa, equipo técnico o su grupo familiar. Tampoco la fundación ha apoyado o recibido ayuda de algún diputado de la actual legislatura”.
Referente a la pregunta sobre qué cargo desempeña Soriano en las juntas directivas de EPC Regional y Censolar, Olivares respondió: “La persona que menciona no tiene ni ha tenido ningún” (sic).
Sin embargo, eso no es cierto. En documentos oficiales del CNR, consta que en la elección de la primera junta directiva, Soriano fue nombrado como director secretario. Ese cargo le fue dado por un período de siete años, al momento de constituir las sociedades, en noviembre de 2014.
Te puede interesar: Gobierno dio contratos a empresas de familia de diputado Soriano
El jueves 11 de enero se gestionó ante Rafael Mendoza, encargado de comunicaciones del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, una entrevista con el diputado Soriano para escuchar su versión sobre sus vínculos con el presidente de Fundación Guerreros de Yeshua y, por supuesto, hacerle algunas preguntas sobre el tema.
Mendoza preguntó sobre qué tema y al responderle escribió por mensajería directa: “Dejame preguntarle”. Pero al momento de publicar esta nota, no hubo respuesta de Mendoza ni de Soriano.