El diputado de Nuevas Ideas, Erick Alfredo García Salguero, enfrentó este día la audiencia preliminar en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador por el delito de falsedad ideológica. Dicho tribunal resolvió enviarlo a juicio.
García Salguero fue capturado el 17 de agosto del año pasado, en la carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, departamento de La Paz, solo unas horas después de ser desaforado o despojado de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Legislativa, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los señalamientos que detonaron el escándalo contra García Salguero fueron expresados por el asesor de Seguridad de Presidencia, Alejandro Muyshondt, quien publicó una serie de audios en los que supuestamente el parlamentario admite que firmó, el 7 diciembre de 2020, un contrato de préstamo por 90,000 dólares a su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios, el cual supuestamente fue alterado.
Además, Muyshondt señaló a García de presuntos vínculos con el narcotráfico; sin embargo, la Fiscalía no lo acusó por ello.
La Cámara Primera de lo Penal ha declarado reserva total en el caso de García.