Tras la aprobación de la cuestionada Ley de Compras Públicas, que pasó a eliminar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), la cual regulaba el proceso de contratación de productos o servicios, han surgido cuestionamientos de la oposición política sobre la evasión por parte del gobierno de controles en el uso de fondos públicos.
El diputado suplente de ARENA, César Reyes, abordó el tema este lunes durante la entrevista Frente a Frente y dijo que esta nueva normativa es otro ejemplo de cómo la actual administración hace "leyes a la medida". El legislador tricolor recalcó: “la Ley de Compras Públicas, lo que vino a hacer es abolir la Ley LACAP y hoy, ellos hacen una Ley que podría decirse que es un traje a la medida para este Gobierno y con esto ya se pueden saltar ellos libremente la fiscalización o la rendición de cuentas”.
Dicha ley fue aprobada el pasado 25 de enero, en medio de fuertes críticas de diputados de oposición y otros especialistas; uno de los principales señalamientos es que deja la puerta abierta para que los funcionarios públicos pueden hacer negocios con el Estado.
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, también ha expresado antes fuertes cuestionamientos tras la aprobación de esta normativa. La semana pasada, Ortiz señaló que los diputados cyan "dieron licencia para robar".
Además, el diputado de ARENA manifestó que, “hoy por hoy, el debate se ha perdido plenamente en la Asamblea Legislativa, el diálogo se ha perdido; ya no existe un puente en el cual la oposición pueda proponer en la Asamblea Legislativa”.
Cabe mencionar la actual Asamblea recurre constantemente a la modalidad de aprobación con dispensa de trámite. Este proceso, según el articulo 76 de la Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, se puede aplicar específicamente para casos “urgentes”, y señala que los temas a tratar “se podrá discutir el asunto en la misma sesión en que se conozca la correspondencia, aun sin el dictamen de la comisión respectiva”. Sin embargo, en la práctica, muchas iniciativas clave han sido aprobadas por el oficialismo sin un amplio debate.
Reserva de información
El diputado Reyes también se refirió a la reserva de información que actualmente es aplicada en distintos ámbitos gubernamentales, como las compras para atender la pandemia por Covid-19, el régimen de excepción, viajes financiados con fondos públicos e incluso las contrataciones en los diferentes organismos del Estado.
“¿Acaso los salvadoreños tienen que esperar 7 años para saber en qué han invertido los fondos públicos?”, cuestionó el diputado y arremetió que esta limitante puede ser extendida por más tiempo una vez caduque.