El gobierno debería mejorar y reforzar las instituciones públicas que ya operan en materia de construcciones y de territorio antes que crear nuevas entidades para el tema, coinciden diputadas de oposición de la Asamblea Legislativa, en el marco de la creación de una nueva dirección que estaría encargada de las lotificaciones, que se sumaría a otras instancias creadas por el actual gobierno, como la Dirección de Trámites de Construcción (DTC) y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea aprobó este lunes el dictamen favorable a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), que será la autoridad competente para otorgar autorizaciones y permisos de construcción “referidos a la realización de trámite de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de urbanización, construcción y actividades relacionadas con estas”.
El dictamen no se incluyó en la agenda de la sesión plenaria de este martes, por lo que estaría pendiente de aprobación por el pleno.
LEA: Gobierno propone crear nueva entidad que autorizará permisos de construcción
“Sí, ya existen instituciones públicas… Es importante potenciar algunos sectores económicos, la construcción es uno de ellos, siempre en función del bien común y de los derechos ambientales de la población”, dijo la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.
La DOT estará facultada también para emitir regulaciones, políticas, planes, actos administrativos relativos a sus funciones y dictar las políticas nacionales de ordenamiento territorial de planificación y uso del suelo.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, alude a que el gobierno adopta la medida de crear nuevas instituciones que adoptan facultades de instituciones ya vigentes tras “quedar mal”, como es el caso de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
“Estas instituciones al final dejan mucho qué desear y por eso es que se crean otras nuevas que van a absorber parte del trabajo de otras instituciones. Creemos que al final de cuentas, siempre terminan en lo mismo, tratando de enfocarse en concentrar el poder en una sola institución y eso es lo que están buscando”, aseguró.
Villatoro enfatizó en que el gobierno busca tener una institución que pueda controlar para que sea esta la que tome las decisiones, la que haga todo el trabajo y dejar de lado a las alcaldías.
"Y dejar de lado a las alcaldías. Aunque esté el COAMSS ahí trabajando, pero para hacerlo de lado poco a poco y desaparecer a las alcaldías. Parecería que esa es la finalidad también",
Marcela Villatoro, diputada de ARENA
Adelantó que no acompañarían con sus votos la creación de una nueva entidad y que pudo estudiarse mejor el contenido en la comisión.
También la diputada Ortiz coincide que este tipo de iniciativas podrían vulnerar la autonomía municipal.
“Cualquier iniciativa que vaya limitando cada vez más la autonomía de las municipalidades en lugar de mejorar procesos de gestión, la transparencia y la eficiencia de las alcaldías para que den un mejor servicio a la población, me parece que va en la ruta equivocada”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
En el proyecto de decreto presentado por el gobierno, se establece que la DOT será competente para autorizar lotificaciones y permisos de construcción de proyectos cuya área a construir sea igual o superior a los 250 metros cuadrados. Los permisos para áreas de menor tamaño serán competencia de los municipios.
La Dirección establecerá las tarifas a cobrar por la prestación de los servicios que brinde. Tendrá un consejo directivo integrado por los titulares o delegados por parte del CNR, los ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cultura y de Obras Públicas y Transporte; también por representantes de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
Las atribuciones de la DOT serán:
- Autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción
- Dictar las políticas nacionales de ordenamiento territorial, elaborar el mapa de uso de suelo, matriz de compatibilidad y establecer índices, entre otros.
- Proponer al Ejecutivo, por medio del Gobernación y Desarrollo Territorial, los proyectos de tasas por servicios que preste la DOT, para someterlas al proceso de aprobación por parte del Órgano Legislativo.
- Proponer a Hacienda para su autorización, el listado de precios por servicios productos que preste la DOT, asimismo, podrá poner a disposición modalidades de servicios exprés
- Crear Fondos de Actividades Especiales, previa autorización del Ministerio de Hacienda. Promover, apoyar, impulsar o implementar el desarrollo del sistema de información territorial;
- Proponer al Ejecutivo las leyes y reglamentos que desarrollen los procedimientos para autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción
- Crear y/o administrar oficinas y dependencias
- Emitir su regulación interna de organización, funcionamiento y la técnica; entre otras administrativas
- Llevar el Registro de Profesionales y Prestadores de Servicios de Urbanización y Construcción
Corrección en un literal
La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Gobernación el 23 de julio de 2024, como parte del estudio del contenido, la comisión recibió al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Jorge Camilo Trigueros, el pasado 19 de agosto, para escuchar su postura sobre la ley.
“El expediente entró hace más de dos semanas, ha pasado por cada uno de los equipos técnicos de los diputados como del equipo técnico de la comisión, se levantaron unas observaciones tanto de forma como de fondo que han sido subsanadas en su momento”, dijo el diputado Salvador Chacón, presidente de la comisión.
Agregó que el objetivo de la ley “es dar una celeridad en los procesos, que estos sean más cortos” y atraer inversión.
De acuerdo al diputado Chacón, en el proyecto se tuvo “una observación” y dio la palabra al técnico de la comisión para que expusiera el contenido.
Se trató de una “mejora de redacción” en un numeral del artículo 33 que se refiere a las exclusiones de aplicación de la ley, en específico de las lotificaciones o parcelaciones agrícolas para establecer que son competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los diputados de la comisión votaron a favor del dictamen antes de la lectura del mismo. Los legisladores consideraron que “en la actualidad la autorización de permisos de construcción y de las lotificaciones está regulado por un ordenamiento jurídico disperso, inconexo, desactualizado, confuso, que otorga competencias a diferentes instituciones a nivel nacional, entidades descentralizadas y municipales; además de requerir multiplicidad de requisitos y trámites burocráticos” que obstaculizan la inversión.
Sobre el ejercicio de la potestad normativa, las instituciones rectoras en temas sectoriales relacionadas con medio ambiente, cultura, construcción y parcelación, laboral, agua, calles y caminos, entre otras, no podrán emitir nuevas regulaciones o reformas a las existentes que modifiquen las disposiciones que regulan la emisión de trámites relacionados con la autorización de los permisos de construcción contenidas en la ley de creación de la DOT.
Además, “se prohíbe expresamente crear o exigir el hecho o por medio de ordenanzas municipales o cualquier otra normativa requisitos o cobros de aranceles, tasas o similares adicionales a los establecidos a la entrada en vigencia de la ley de la DOT” para la autorización de permisos de construcción que sean competencias de ésta.