En medio de la discusión de las reformas a la ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que la Asamblea Legislativa terminó aprobando este miércoles 22 de marzo, la diputada de ARENA, Rosa Romero, intervino en el pleno para cuestionar que las enmiendas buscan “legalizar la corrupción”.
Tras sus declaraciones, en las que criticó a la bancada oficialista de asumir una "actitud de honradez" y tildar de corruptos a gobiernos anteriores, cuando según Romero, el actual ha reservado toda la información pública y cuestionó que no se extrañaría que hagan lo mismo con la DOM para no rendir cuentas del dinero que usan, la diputada comenzó a recibir señales de manos y gestos “bochornosos” de otros diputados de Nuevas Ideas, según lo que ella expresó en el pleno.
“Por favor seamos serios en lo que hacemos y me encantaría colegas que alguien de las cámaras pusiera y enfocara: miren cómo cambia radicalmente el colega Carlos Hermann Bruch, el que está en la comisión de la Mujer defendiendo los intereses de las mujeres”, lamentó Romero.
En un video publicado por la cuenta de Twitter de Alharaca se observa y se escucha que justo cuando la diputada Romero se defiende de las acusaciones de “corrupción”, hay varios legisladores de Nuevas Ideas, entre ellos, William Soriano, Carlos Hermann Bruch, Edgardo Mulato y el mismo jefe de fracción, Christian Guevara, así como diputadas de ese partido, Alexia Rivas y Ana Figueroa, viendo hacia el área del Salón Azul en donde se encuentran los diputados de ARENA, del FMLN, de Nuestro Tiempo y de VAMOS.
También, otro tuit del Grupo Parlamentario de ARENA, destaca la misma escena desde otro ángulo, en donde se logra ver que los diputados hacen ademanes, pero no se observa a quién.
“Cada vez que una mujer de la oposición interviene se inquieta tanto que la comparación de una concha con limón es poca, no sé qué es lo que le pasa al colega, pero sí por favor respetemos colegas, todos tenemos derecho a participar y usted como hombrecito que aparenta, entonces demuéstrelo, el respeto hacia las mujeres”, reclamó Romero.
El diputado de GANA, Romeo Auerbach, estuvo en una entrevista de la radio La Tribu este 23 de marzo, en la que aclaró que el hecho se dio en momentos distintos en el pleno.
Señaló que sus colegas de Nuevas Ideas “cayeron en la trampa”. Aduce que fue otra diputada de ARENA, Marcela Villatoro, la que filmó el video en un momento diferente al que estaba hablando la diputada Romero, sin embargo, el video del Twitter de Alharaca muestra que lo sucedido fue durante la intervención de la diputada Romero.
“Yo creo que ellos, lo que cayeron es en la trampa de la Marcela (Villatoro), si te filma, ahora ponen los videos los de ARENA como que ella está hablando, la diputada Romero y ellos están haciendo eso, pero son dos momentos diferentes, sin necesidad de ser defensor de ellos, pero cayeron en la trampa de hacerlo, pero tampoco es que estaban haciendo señales obscenas, nada más estaban bayunqueando”, afirmó Auerbach.