Tatiana Pineda, ministra consejera en la embajada de El Salvador en Suecia, renunció a su cargo tras denunciar que enfrentó presiones de sus superiores para acondicionar el tiempo de lactancia de su hija al tiempo laboral; además, no estuvo de acuerdo en ser designada como asistente administrativa en la representación del país en Israel.
El cargo de Pineda también es concurrente para Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Te puede interesar: Karina Sosa: A Bukele los únicos que le interesan de los salvadoreños en el exterior son los que podrán votar en 2024
La diplomática hizo pública su decisión el sábado por la tarde, mediante una carta abierta dirigida al presidente Nayib Bukele, la primera dama Gabriela de Bukele y la canciller Alexandra Hill. Dicha carta la colocó en diversos tuits en su cuenta personal.
Según Pineda, la "renuncia es irrevocable" y se debe al "irrespeto a los derechos de lactancia tanto de mi hija como los míos, por no poder aceptar el nuevo cargo para garantizar el bienestar de mi familia y por mi dignidad como profesional de la carrera diplomática".
La ley vigente establece el derecho a la lactancia hasta los seis meses de edad del bebé; también lactancia prolongada hasta los dos años de edad, asegurando sus beneficios y el aporte indispensable para la nutrición, crecimiento y desarrollo integral del lactante.
A pesar de la legislación, Pineda solo tuvo la posibilidad de brindar la lactancia por 6 meses y esta fue condicionada a una hora al cumplir la jornada diaria de trabajo.
Además, recibió llamadas de atención verbales por no acoplarse a la rutina que buscaban imponer sus superiores, hasta llegar al punto del traslado de sede de diplomática y descenso en su cargo.
Lo escrito por la diplomática :
Hasta el mediodía de este 10 de julio, ninguna de las autoridades gubernamentales antes mencionadas se había pronunciado al respecto.