La autonomía municipal de la Alcaldía de San Salvador se terminó con la creación de la Autoridad del Centro Histórico. Esto se debe, según los legisladores de la oposción, a que la nueva entidad creará una zona fuera del control de la comuna capitalina y tendrá un régimen especial que será controlado por el órgano Ejecutivo. Más aún, los parlamentarios consideraron que esto tiene un transfondo político y forma parte del esfuerzo de centralizar todo en Casa Presidencial.
El pasado jueves 30 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta de “Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN)”, que fue impulsada por las ministras de Turismo y Cultura para “proteger, preservar y regular un área delimitada del Centro Histórico de San Salvador”.
Sin embargo, legisladores de la oposición señalan que esta iniciativa realmente tiene otros fines. Por ejemplo, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo a El Diario de Hoy que la ley que crea la APLAN en realidad “no tiene por objeto ordenar el centro histórico”, sino que su propósito real es “desplazar la autoridad y funciones del concejo municipal” en cuanto a otorgamiento de permisos de construcción, cobro de impuestos, suspensión de obras y en términos generales decidir si se pueden expropiar edificios o terrenos en el centro.
“En esta nueva institución autónoma no manda ni decide la Alcaldía sino una Junta Directiva cuyo presidente lo nombra el presidente de la República (Nayib Bukele)”, subrayó. Esto porque el artículo 4 de la ley establece que la APLAN estará conformada por la junta directiva integrada por un Presidente Ejecutivo, que será designado por el presidente de la República; un director que será designado por el ministro de Turismo; un director asignado por el ministro de Cultura y un director designado por la Alcaldía de San Salvador.
Una “franca violación a la Constitución”
Todo esto, a juicio de Portillo Cuadra, “está en franca violación a la Constitución y al Código Municipal”.
El parlamentario de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, coincidió con el jefe de la fracción tricolor pues señaló que “más pareciera que se está creando una institución subordinada al Ejecutivo y no a los intereses de los capitalinos o de la municipalidad”.
Ante esto, el legislador indicó que no es nada nuevo que a los gobiernos locales se les ha ido gradualmente restando autonomía e independencia. En ese sentido, él mencionó ejemplo el accionar de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la reducción del FODES que, a su juicio, “es parte del esfuerzo por centralizar todo en Casa Presidencial”.
De hecho, recordó que está pendiente conocer un proyecto para reducir la cantidad de municipios en El Salvador.
De igual manera opinó la diputada del FMLN, Marleni Funes, quien consideró que al parecer la APLAN solo para simplificar trámites para las inversiones en el Centro Histórico, pero enfatizó que quien manejará el comité será precisamente el delegado del presidente Bukele.
“Al final quitan a los comerciantes informales para atraer capital privado, en esto hay prioridades y no es la gente humilde, sino el gran capital por que incluso si la inversión es de más de $25 mil estará exenta de cualquier tasa e impuesto municipal”, criticó la diputada de izquierda.
“No es para ordenar sino ara hacer negocio”
Ante este panorama, Portillo Cuadra indicó que al leer toda la ley se llega a una conclusión de que la nueva entidad “no es para ordenar sino ara hacer negocio”.
LEA ADEMÁS: Alcaldía de San Salvador pide crear nueva oficina que cobrará más tributos
Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, reprochó que la iniciativa aprobada “no tiene un enfoque hacia los capitalinos”. “La bancada mayoritaria insiste en que su idea de desarrollo territorial, municipal y local es justamente quitarle facultades, poder y recursos a los gobiernos locales”, opinó.
Añadió: “Les han quitado los recursos y los han concentrado en instituciones que no funcionan como la DOM, una entidad que no está entregando resultados a la población salvadoreña”.
Finalmente, los diputados enfatizaron que están de acuerdo en el ordenamiento del Centro Histórico, pero no a costa de vulnerar la Constitución.
Junta directiva con designado de Bukele
El artículo 4 de la ley establece que la APLAN estará conformada por la junta directiva integrada por un Presidente Ejecutivo, que será designado por el presidente de la República; un director que será designado por el ministro de Turismo; un director designado por el ministro de Cultura y un director designado por la Alcaldía de San Salvador.