Eliminar el cobro del 40% del anteproyecto de Ley de Agentes Extranjeros no significa que "haya desaparecido" el interés del gobierno de Nayib Bukele de "perseguir a los organismos nacionales e internacionales que cooperan" con el desarrollo del país.
Así señaló la diputada del FMLN, Dina Argueta al hablar de las declaraciones que brindó recientemente el presidente de las Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien aseguró que se ha informado a los representantes de la cooperación internacional que se suprimirá del proyecto el impuesto de 40% a las donaciones o transacciones extranjeras.
Al respecto, la diputada de izquierda manifestó que esto "no significa que hayan desaparecido los intereses de este gobierno y sus instituciones por regular y por perseguir a los organismos nacionales e internacionales que cooperan y colaboran con el desarrollo de las comunidades", del país.
Recientemente, el alcalde Osicala, Cedrick Vásquez, dijo que algunas organizaciones externas le habían manifestado que tenían temor del cobro de ese 40% y pidió a la Asamblea enviar la propuesta al archivo.
Sin embargo, al preguntarle a Castro si está dispuesto a archivar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo desde finales del 2021, él respondió: “No estamos dispuestos a archivarla, eso todavía está en discusión, eso está todavía abierto, no es algo que lo hemos definido, la Ley de Agentes Extranjeros, es algo que se hace en muchos de los países”.
Ante estas declaraciones, la legisladora del FMLN opinó: "No es de extrañarnos la posición del presidente de la Asamblea respecto a la Ley de Agentes extranjeros".
También: Alcaldes piden archivar la Ley de Agentes Extranjeros para no ahuyentar la cooperación
Luego destacó que el gobierno siempre ha tenido la intención de darle vida a este anteproyecto de ley, pero se ha visto frenado por la presión popular, social e incluso las presiones de la comunidad internacional.