Como “una burla”. Así calificó la diputada del FMLN, Dina Argueta la entrega de $50 millones que serán repartidos entre 243 municipios con poblaciones inferiores a 73,000 habitantes.
La Asamblea Legislativa avaló hace unas semanas que el Ministerio de Hacienda comience a trasladar desde agosto fondos a las alcaldías, en un intento del gobierno de resarcir el daño ocasionado a las municipalidades al derogar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), desde inicios de 2022.
Al respecto, la legisladora señaló que esta acción es el reconocimiento de una mala decisión que la Asamblea tomó. “Quitarle el Fodes a la población, entregarlos a una Dirección de Obras Municipales no fue la mejor decisión”, opinó.
Te puede interesar: Gobierno otorgará en un año fondos que alcaldías recibían en un mes
Además, recordó que en su momento su fracción dijo que el tiempo les daría la razón. “Nosotros votamos en contra de esas decisión y se los dijimos que la realidad les iba a superar y ya conocimos, pues hemos tenido casos de municipalidades que han cerrado las puertas al público en el país”, indicó.
También señaló que en diciembre pasado a una alcaldía de San Miguel de 5,00 habitantes le cortaron el alumbrado público porque no tenía ingresos propios para hacer los respectivos pagos.
Luego de explicar la profunda crisis financiera que viven las municipalidades por la eliminación del Fodes, la legisladora opinó sobre los fondos que serán entregados a partir de este mes.
“Lo que se hace con esto $50 millones es un parchecito que a mi criterio puedo decir que es hasta una burla porque hay municipios que van a recibir entre $3,000 y $5,000, hasta $12,000 los que más a van a recibir van a recibir $50, 000”, criticó.
También: Gobierno hace mea culpa y retribuye a alcaldías parte de fondos que les quitó
Añadió: “Cuanto vas a beneficiar a la población con esto cuando hay municipalidades que tiene compromiso y no solamente con el tema de empleados municipales”.
Argueta destacó la labor de los líderes municipales que se han enfrentado este tiempo ante la dura situación de asfixia en sus alcaldías.
“Debo reconocer el trabajo de los alcaldes, muchos de los alcaldes, incluso de Nuevas Ideas han quedado mal con la población porque su gobierno les quito los fondos”, concluyó.