La diputada del FMLN, Dina Argueta, exigió esta mañana al gobierno de Nayib Bukele que finalice con la persecución y criminalización de sindicalistas en El Salvador.
La legisladora de izquierda participó este lunes 1 de mayo en la marcha por el Día Internacional de Trabajo y señaló que además de las demandas laborales, este año se añaden las exigencias por el derecho a la manifestación.
“Hoy se les suma en estas demandas un alto a la criminalización de la organización sindical, nosotros no podemos desconocer que hay alrededor de 15 personas miembros de sindicatos que han sido apresados por este régimen y que hoy los salvadoreños y salvadoreñas, trabajadores y trabajadoras, demandan su libertad. Un alto a la persecución y a la criminalización”, señaló la parlamentaria de izquierda.
Al igual que ella, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) emitió este lunes un comunicado donde destaca que en el país se ha incrementado la criminalización de la protesta social, la represión contra los sindicatos y sus liderazgos. La organización señaló que hay al menos 20 personas sindicalistas detenidas o procesadas judicialmente por exigir sus derechos laborales, que han sido capturadas bajo el Estado de excepción que impulsa Bukele desde hace más de un año.
En horas de la mañana se conoció que la PNC retuvo a personas que venían desde el Bajo Lempa, Usulután y de Tecoluca, San Vicente, para evitar que participaran en la marcha en conmemoración del Día del Trabajo. Los afectados denunciaron que se les quitó su documentación y las llaves de los autobuses en los que se trasladaban a la marcha en que protestarían en contra de las políticas de Bukele.
No pueden cubrir sus necesidades básicas
Por otra parte, la legisladora del FMLN no dejó de mencionar las necesidades económicas a las que se enfrenta la población salvadoreña. “Hay que decir que el incremento en los productos de la canasta básica es evidente cada día más y que afecta principalmente a los trabajadores y trabajadoras que no pueden cubrir sus necesidades básicas con sus bajos salarios”, expresó.
Bajo este panorama, la parlamentaria criticó que la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo no ha priorizado temas que no ayuden a la ciudadanía a enfrentar el alto costo de la vida.
“No se puede dejar de hablar en un 1 de mayo que el gobierno se niega a quitarle el IVA a la canasta básica para nuestros trabajadores y trabajadoras, pero si hay comisiones para perdonar impuestos a grandes empresarios. Es decir, la clase trabajadora ha sido abonada” por el oficialismo, concluyó Argueta.
También: Errores en la Asamblea “por sólo apretar botón” para aprobar lo que llega