Seis son las funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) que asumirá el Banco Central de Reserva al aprobarse la petición que envió este martes María Luisa Hayem, ministra de Economía, a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de "la Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones de la Dirección General de Estadística y Censos", y que la labor que desempeñaba esta sea asumida por el BCR.
La propuesta ingresó entre la correspondencia que recibió el martes el pleno legislativo, consta de 11 artículos y también derogaría la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional.
En la iniciativa, la funcionaria argumenta que las labores de la Digestyc “necesitan modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía del país y a las nuevas tecnologías de información que permiten hacer más efectivos y oportunos los servicios y productos estadísticos”.
Según el artículo 4 de la propuesta algunas de las labores de la Digestyc que pasarán al BCR son:
- Levantamiento, procesamiento y mantenimiento de cartografía y diseño muestral.
- Levantamiento, procesamiento, generación de bases de datos y publicación de los Censos tales como: Población, Vivienda, Económico, Agropecuario, y otros que autorice su Consejo Directivo.
- Levantamiento, procesamiento, generación de bases de datos y publicación de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares y otras encuestas socioeconómicas que se consideren necesarias.
- Levantamiento, procesamiento y administración de bases de datos de las Encuestas Económicas en sus distintas periodicidades.
- Levantamiento, procesamiento y administración de bases de datos de las Encuestas Mensuales de Precios al Consumidor y al Productor.
- Cálculo y publicación de Índices de Precios al Consumidor y al Productor, de periodicidad mensual.