El Juzgado de Paz de La Unión dictó cárcel preventiva a diez extranjeros capturados en una operación contra el narcotráfico en altamar el pasado mes de agosto.
Son tres guatemaltecos, tres mexicanos y cuatro ecuatorianos los que son acusados por tráfico ilícito y tráfico de armas los que seguirán detenidos mientras las investigaciones avanzan.
Los procesados son: Paulino Antonio Hurtado García, Israel Antonio de la Rosa Ortiz y Ernesto Estrada Lemus (guatemaltecos), Benjamín Bisaiz Rodríguez, Miguel Ángel Moreno Andrade, y Luis Ángel Visaiz Venegas (mexicanos), Enrique Geovanny Franco Delgado, Édisson Manuel Delgado Franco, Freddy David Marín Mero y Wílber Alfonso Chávez (ecuatorianos).
“La Fuerza de Tarea Naval Tridente realizó la intervención el 12 de agosto de este año a 1.004 millas náuticas (1,859 kilómetros), los procesados iban a bordo de tres embarcaciones en las que transportaban 1,258 kilos de cocaína”, detalló el fiscal que entrego el requerimiento en el juzgado unionense.
#Antinarcóticos | La @FGR_SV presentó #Requerimiento fiscal contra diez extranjeros acusados de tráfico ilícito, ante el Juzgado Primero de Paz de La Unión.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 12, 2024
La Fuerza de Tarea Naval Tridente intervino las tres embarcaciones cuando estos sujetos intentaban traficar 1.2 toneladas… pic.twitter.com/2MyNI3V0jd
Las capturas y los decomisos de armas y droga de este operativo fueron revelados el 16 de agosto por el presidente Nayib Bukele a través de redes sociales.
LEA: Marina Nacional incautó 1,2 toneladas de cocaína y armamento en altamar
Pero el mandatario explicó que las capturas se realizaron en al menos dos fechas distintas, que el 6 de agosto fueron capturados tres ciudadanos guatemaltecos a 926 kilómetros de la costa salvadoreña, que trataron de incendiar la embarcación en la que viajaban y que supuestamente habían confesado que iban de camino a recoger un cargamento de droga.
Mientras que el 15 de agosto por la madrugada, a 1,859 kilómetros de la costa, la Marina Nacional intervino otra embarcación con dos tripulantes transbordando de una nave a otra, 600 kilogramos de cocaína, esta lancha según explicó Bukele, también transportaba las armas incautadas.
Agregó que 15 minutos más tarde otra embarcación con otros dos sujetos llegó a la misma zona, en ella traían escondidos otros 600 kilogramos de cocaína.
Bukele aseguró que el armamento venía de México y tenía como destino Ecuador. Se trataba de 20 fusiles AK-47, 12 carabinas, una ametralladora M60 y un rifle .50 y municiones y cargadores.
Aunque la Fiscalía no precisó de cuánto era el valor estimado de la cocaína, Bukele en su publicación reveló que esta tenía un valor de $30 millones.