La Asamblea Legislativa, con votos de Nuevas Ideas y sus aliados, aprobó la noche de este martes la Ley de Presupuesto General de la Nación y Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2025, por un monto de $9,662,997,142, y se añadió la aplicación de los escalafones de Salud y Educación
Inicialmente, el artículo 4 del decreto congelaba los Escalafones Salariales en los ramos de Salud y Educación, "independientemente de lo que establezcan la Ley de Creación de Escalafón del Ministerio de Salud, y Ley General de Educación y Ley de Carrera Docente".
El diputado Christian Guevara solicitó la modificación para que el escalafón correspondiente al ramo de Salud se otorgue únicamente a funcionarios y empleados públicos cuyos salarios sean menores a $1,500, adicionando $8 millones al rubro de remuneraciones de Salud.
También que se adicionara a la partida de remuneraciones del ramo de Educación $2 millones para financiar su escalafón conforme a la Leyes General de Educación y de la Carrera Docente. Aunque no especificó de dónde se tomarán las asignaciones, la modificación se aprobó por unanimidad.
Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que la discusión del presupuesto generó preocupaciones y felicitó que se recupere una parte del incentivo del escalafón. No obstante, señaló que preocupan los recortes de plazas en salud y educación para el otro año.
Pidió que se modificara el artículo 19 del presupuesto para que los fondos asignados a salud y educación fuesen declarados intransferibles a otras carteras de Estado o se usan en otros destinos. Pero su propuesta no tuvo apoyo de la bancada mayoritaria.
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, felicitó a quienes “hicieron presión en los días anteriores para que esta noche los diputados de Nuevas Ideas recularan y se permitiera que todos los del ministerio de Salud y Educación pudieran tener su escalafón”.
No obstante, criticó que hay reducciones en el área agrícola, mientras que hay gastos que no están aclarados en el presupuesto y hay una prioridad a la militarización.
La Comisión de Hacienda aprobó la noche del lunes el dictamen favorable sin hacer modificaciones al articulado y ninguno de los legisladores mencionó los supuestos acuerdos entre el gobierno con sindicatos de educación.
Giovanni Zaldaña dijo en la comisión que la Asamblea acompañará “las apuestas principales que está haciendo el gobierno” y recordó que el presupuesto de Educación será de $1,535.8 millones, lo que significa que mantiene la reducción comparado al presupuesto de 2024.
El de Salud tendrá $1,170.3 millones propuestos por Hacienda, es decir, $92 millones menos que los asignados para este año.
Seguridad y Defensa tendrán entre ambos $903.4 millones para 2025, aunque solo el Ministerio de la Defensa tendrá un aumento presupuestario del 20.25 % para el próximo año, con $314.3 millones.
No se detalló si se darán los aumentos presupuestarios solicitados por la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Guevara solo dijo que tomaron en cuenta las solicitudes que se hicieron en las jornadas de exposiciones y por medio de cartas a la Comisión.
Ingresos
Los ingresos corrientes para 2025 están proyectados en $8,205.4 millones. De ese monto, se espera que el 48.8 % sea por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y 42.2 % del Impuesto sobre la Renta. Los ingresos tributarios se estiman en $7,615,781,088, con un incremento esperado de $745 millones.
Otros $1,202.8 millones corresponden a financiamiento a través de préstamos externos contratados para proyectos en infraestructura social, básica y económica.
En inversión de infraestructura pública se asignaron $191.2 millones para continuar con la construcción del viaducto Los Chorros; $36.1 millones para el by-pass de Apopa, para Caminos rurales progresivos y mejoramiento de caminos, $13.4 millones, todo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
$140 millones son para el programa de infraestructura vial a cargo de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Para el programa de obras municipales para infraestructura de centros educativos se asignan $30 millones y $40 millones para infraestructura en parvularia y Centros de Desarrollo Infantil.
Se incluyen en el presupuesto 2025 el subsidio al gas licuado de petróleo por $114,646,162, subsidio al transporte público de pasajeros con $38,740,320 y subsidio a la energía $64,126,237.
Aprueban dictamen a presupuesto de la Asamblea
Los diputados de Nuevas Ideas que controlan la comisión también aprobaron el presupuesto del Órgano Legislativo, por un monto de $46.9 millones, del cual no se entró en detalle de la distribución.
El diputado Guevara mencionó las reducción en comparación de los presupuestos de años anteriores, que rondaba los $56 millones. “En tres años, en la legislatura anterior para el 2024 aprobado en 2023 se hizo una reducción de $4.2 millones respecto al 2021”, dijo Guevara.
DE INTERÉS: Pleno elegirá al nuevo fiscal determinó Comisión Política
Sin embargo, en la Ley de Salarios del Órgano Legislativo se mantienen las asignaciones para gastos de representación y para telecomunicaciones y transporte para cada diputado y diputada; pero este proyecto no fue leído en la sesión que se transmitió anoche.
El presupuesto de remuneraciones será de $36.7 millones y que en el 2021 había 2,500 plazas y para 2025 se reducirá a 1,500 plazas.