Miembros de la diáspora de salvadoreños se concentraron en Washington y frente al consulado de Nueva York para pronunciarse contra una serie de irregularidades registradas durante los comicios para elegir presidente y los diputados de la Asamblea Legislativa, calificando la situación como un “fraude electoral”.
Las manifestaciones para dar el "cacerolazo" fueron registradas en Washington, Long Island y el estado de Nueva Jersey, con el objetivo de expresar su total desconfianza en el proceso de transmisión de datos argumentado que “la cadena de custodia de los votos se rompió y ahora nadie puede verificar que los datos presentados sean los verdaderos”, afirmaron.
"Estamos pidiendo que se elimine el voto en el exterior porque no se puede auditar ni contabilizar y nadie más tiene acceso a los votos más que la empresa auditora, de la que desconocemos absolutamente, y obviamente el gobierno que la contrató", denunció Rudy Ferman, representante de la diáspora en Washington D.C.
80% de integrantes de JRV habrían sido suplantados, según observadores electorales
Ferman señala que en la medida han participado representantes de la diáspora, "población decente y pensante" que está viendo múltiples anomalías en el proceso electoral y que ha tomado a bien manifestarse públicamente ante una infinidad de irregularidades.
Los salvadoreños en el exterior están pidiendo anular las elecciones en el exterior y que estas se hagan con padrón electoral y con papeleta. Asimismo denuncia que el 4 de febrero, el mismo día de las elecciones las autoridades electorales estaban empadronando a personas, a quienes solo les indicaban esperar unas horas para que pudieran votar.
"Esto pasó en Nueva York y en otros estados, pero las personas tienen miedo a denunciar, tienen miedo a que uno grave lo que están diciendo aunque están acá (Estados Unidos). Muchas personas acá tienen miedo a participar en una manifestación porque nos dicen que sus padres, sus hijos, sus familiares están en El Salvador y temen que el gobierno llegue con una acta, que los soldados lleguen y se lleven a sus familiares y no volver a saber de ellos", agrega Felman
En los últimos días han surgido múltiples denuncias debido a los fallos presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión y el procesamiento de votos, organismos internacionales han denunciado la suplantación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre otras irregularidades ocurridas el pasado 4 de febrero, así como el hallazgo de papeletas en centros escolares.
Los connacionales expresan que “el voto electrónico remoto y presencial no ofrece las garantías de seguridad, además desconfiamos de los resultados manejados por la empresa INDRA”, argumentando que las anomalías se han registrado antes, durante y después.
Ante este escenario “exigimos la impugnación de total de los resultados electorales en el exterior”, señalaron a través de un comunicado.
Presentación de encuesta boca de urna "fue delito electoral": Óscar Picardo
De forma tajante los miembros de la diáspora exigieron a las autoridades salvadoreñas “destituir al Tribunal Supremo Electoral y nombrar uno nuevo con representación de los partidos políticos, en el mismo apartado la diáspora señaló la necesidad cumplir con lo señalado por la Constitución en referencia a la reelección inmediata, solicitando la necesidad de convocar a una nueva jornada de elecciones.
“Los manifestantes señalamos que las elecciones en el exterior deben ser de forma presencial y no electrónica utilizando un padrón electoral para identificar la identidad del votante”, agregaron.
Para los integrantes de la diáspora es necesario realizar una auditoria forense informática que sea llevada acabo por una empresa que actualmente no sea parte del proceso de elecciones y así permita determinar “cuales fueron las causas que llevaron a un boicot electoral y posible mano criminal en todo el proceso electoral”
Diáspora anuncia nuevas medidas
Ferman señala que las manifestaciones del jueves son solo la primera medida de una serie de acciones que continuaran desarrollando en el exterior para denunciar su rechazo al proceso electoral
Asegura que se más estados se están sumando a nivel nacional. Son más de 10 estados lo que se estarán sumando a estas acciones, entre estos California, Las Vegas, San Francisco, New Jersey, Nueva York y Washington, entre otros.
Entre las próximas acciones que se estarían tomando está presentar una denuncia legal en contra de la empresa Indra, encargada de ejecutar el voto electrónico en el exterior. "Vamos a tomar acciones legales, estamos trabajando en ello".
Queremos todos los salvadoreños en el exterior tengan conciencia de lo que realmente pasó en el país. Ese es nuestro principal objetivo", puntualiza.
Los denunciantes esperan que ante tanta irregularidad el TSE tome a bien repetir la elección de diputados, y de hacerlo con mayor transparencia y que el colegiado se pronuncie ante una infinidad de irregularidades e ilegalidades que se han venido dando al marco del conteo de votos y las elecciones mismas.
Vimos que muchas personas fueron reemplazadas por otras del partido oficialistas en diversos centros de votación y el TSE no se pronunció en ningún momento. Yo creo que no es ningún secreto de que reemplazaron a las personas que realmente que estaban seleccionadas para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos. No se les dieron las credenciales a tiempo