Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Esta es nuestra tienda y básicamente tenemos un poquitito de nuestra tierra"

En la tienda de Yency Hernández todos los productos llevan el sello de ser salvadoreños; de ahí su popularidad entre la diáspora de la zona de Washington D.C; la oferta es tan amplia que incluso se puede comprar una piedra de moler

Por Evelyn Chacón | Oct 30, 2024- 04:30

Foto EDH/ Jessica Orellana

"Esta es nuestra tienda salvadoreña ubicada aquí en Washington D.C., acá en la 14, y básicamente tenemos un poquitito de nuestra tierra", dice Yency Hernández, quien con naturalidad y conociendo bien su negocio enumera lo que sus clientes pueden encontrar en el lugar.

"Pan artesanal, que es pan menudencia, totoposte, rosquetes, tenemos un poquito de todo, como lácteos también que tenemos acá, lácteos, queso, crema cuajada, pescado de nuestro El Salvador, tenemos ropa interior, ahorita que estamos en el mes de septiembre, que estamos en nuestra independencia, tenemos los trajes típicos, tenemos nuestras camisetas" , enumera.

Los productos están a la vista, es como estar en la tienda surtida de cualquier barrio salvadoreño e incluso con productos que despiertan la curiosidad como una piedra de moler artesanal , exhibida en uno de los extremos del local.

Comenta Yency, que hubo una clienta que compró una para llevarla a su casa, que queda en una zona alejada.

Hernández Express, como se llama el negocio, tiene más de 30 años de haberse instalado en Washington D.C.

"Quien comenzó fue mi papá, Mauricio Hernández, hace más de 30 años, y nosotros como hijos seguimos el legado y acá estamos. Comenzó en un cuartito, digamos en un apartamentito chiquito, y ahora nos hemos expandido ya un poquito más grande en una tienda, tratamos de traer de todo un poco; mi papá comenzó básicamente con las encomiendas, que era traerle de los familiares salvadoreños para acá, igual de acá de Estados Unidos a nuestros queridos salvadoreños y eso básicamente es nuestra tienda", explica, resaltando con admiración el trabajo de su padre, quien actualmente es su enlace para enviar los productos desde suelo salvadoreño.

Yency explica que han sido los mismos clientes, basado en sus peticiones, lo que ha hecho que la tienda muestre en sus estantes productos muy propios del comercio salvadoreño, " hemos ido agregando cositas que quizás nuestros mismos clientes nos han ido pidiendo", dice

Entre los productos más demandados en la tienda están los lácteos , el pan dulce, el totoposte, la semilla de marañón, "esas siempre las están pidiendo, y los tamalitos de elote,y los tamales pisques, esos son los productos que más piden". explica.

Yency es originaria de El Salvador, pero emigró en 2010, " ya tengo 14 años viviendo en este país, pero igual siempre visitamos El Salvador y ahora estamos bien emocionadas y muy orgullosos de cómo está el país", expresa.

Añade que ha observado que ahora que en las charlas con sus clientes surgen los comentarios de percepciones positivas hacia el país.

"Antes no se escuchaba mucho, porque decían que estaba muy peligroso, pero hoy sí se escucha mucha la diferencia en que la gente ahora ya puede viajar y dice voy con confianza, o ya puedo rentar un carro, vamos con confianza, o ya puedo andar caminando media noche y me siento segura. Entonces sí, hay muchos clientes que han notado la diferencia", comenta.

Clic aquí para leer más historias de éxito de SALVADOREÑOS EN WASHINGTON D.C

KEYWORDS

Comunidades Diáspora Salvadoreña Maryland Productos Salvadoreños Salvadoreños En Washington DC San Miguel Virginia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad