Médico cirujano de profesión, salvadoreño-canadiense y dirigente de la organización de la diáspora Nación Salvadoreña en el Exterior, José Joaquín Morales Chávez no duda en calificar las elecciones de 2024 en El Salvador como “el gran caos, la gran mentira”.
Siendo uno de los médicos que desafió la orden de un oficial del Ejército y de su jefe en el Seguro Social y atendió a varios de los estudiantes masacrados el 30 de julio de 1975, Morales Chávez recuerda las elecciones fraudulentas de aquellas épocas, pero dice que “ni los militares hacían las cosas” que se han visto en los recientes comicios en El Salvador y entre sus connacionales en el exterior.
“Esto es peor”, dice, recordando que antes se rellenaban urnas (operación “tamales”) y se proclamaba ganador al partido oficialista antes de quedar firmes los resultados, pero no debería de suceder ahora que han pasado más de 40 ó 50 años y se supone que hay un proceso democrático que se iba fortaleciendo.
“Eso sucedía en un país que ya se sabía que no era democrático, pero ahora vivimos en un país democrático y hay reglas que deben respetarse”, subrayó.
El doctor Morales, que es uno de los millones de salvadoreños que salieron huyendo de la guerra en el país en los años 80, dice que ha vivido en Francia y en Canadá y nunca se ha producido una situación similar como la vista en El Salvador, porque han funcionado las leyes y los organismos de control.
“Me asombra… Nunca he visto una cosa como esta que está pasando aquí”, repite el galeno.
Por ejemplo, las convenciones y estándares internacionales determinan que no deben cambiarse las leyes electorales un año antes de los comicios, cosa que aquí se aprobó.
Según explicó, para hacer cambios electorales en Canadá se consulta antes con la población y no se hacen a conveniencia del oficialismo.
“Los gobiernos se desgastan y aquí se buscó ganar a como diera lugar, por eso hicieron todos esos cambios”, abundó.
En este sentido, cuestionó las disposiciones sobre el voto en el exterior, como que se permita votar electrónicamente desde un mes antes y otras que no garantizan la credibilidad del sistema. Además, ante la falta de un padrón electoral confiable, no descarta que pudieron haber votado extranjeros también.
También: “Ha habido fraude y este es estructural”: exmagistrado Eugenio Chicas sobre elección
También Morales Chávez señaló que se le quitó independencia y potestades al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir primariamente sobre el proceso. “Debe ser la máxima autoridad, no tiene nadie más que intervenir”, enfatizó.
A este respecto, el expresidente del TSE, Eugenio Chicas, denunció recientemente que ese organismo se dejó arrebatar su función electoral por el gobierno, al punto que este último presionó para reestructurar el área de informática del TSE, uno de los factores más clave del proceso.
Morales consideró que se ha retrocedido, porque precisamente antes también era la presidencia de la República o la Asamblea quienes decidían lo que debía hacer la autoridad electoral, el antiguo Consejo Central de Elecciones.
Además, cuestiona que el Registro Nacional de la Personal Natural (RNPN) haya pasado a manos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. “Eso es algo grave, porque el Tribunal, si se llama Supremo, debe tener el control de la elección y debe tener todas las herramientas para garantizar una votación limpia y no otra entidad que tenga en sus manos la emisión del Documento Único de Identidad (DUI). En Canadá no es así”, observó.
Para el doctor Morales, las elecciones legislativas deben repetirse, no el próximo mes, pero sí pronto y cuidando de que no se repitan las acciones y omisiones que dieron lugar a lo que la oposición ha dado en llamar un “un caos orquestado”.
“Las elecciones para la Asamblea Legislativa deben repetirse bajo ciertas condiciones, porque no cumplen con los estándares internacionales”, explicó, recordando que los reportes de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirman la cadena de anomalías que hubo.
Para el salvadoreño-canadiense, no hay tiempo para que la elección pudiera repetirse con los comicios para alcaldías y diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) previstas para el próximo mes.
Para repetir los comicios, considera el entrevistado, es imprescindible que renuncien los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se nombre a notables imparciales y que tengan credibilidad.
Tiene que haber una instancia local y una internacional.
“No podemos confiar el proceso electoral con los mismos magistrados. (Los actuales) ya no gozan de ninguna credibilidad. Han mostrado total incapacidad para seguir un proceso electoral limpio y transparente”, agregó, recordando que el Tribunal disponía de un presupuesto de 130 millones de dólares para el proceso electoral y no evitó que sucediera el caos que sucedió.
Finalmente, el doctor Morales llamó a la reflexión a los salvadoreños de la diáspora, con mucho respeto, para que no sean indiferentes o complacientes con la violación de la Constitución y las leyes en El Salvador.
“Hemos aprendido en los países que vivimos que se respetan las leyes y los derechos humanos. No podemos esperar menos para el nuestro”, subrayó.
“Todos sabemos lo que pasa en nuestro país… Si usted respeta los derechos humanos en el país que está viviendo, ¿por qué aceptar que aquí se violen?”, agregó, aclarando que no se trata de defender derechos de las pandillas, sino de los salvadoreños inocentes protegidos por la Constitución, las leyes y los derechos universales.
“En otros países no se puede tomar preso a alguien por antojo, sino que se respetan sus derechos”, agregó, advirtiendo que esa misma represión indiscriminada que se hace puede afectar a las familias de quienes ahora lo aplauden, lo cual ya está sucediendo.