Líderes sociales y empresariales, emprendedores y miembros de las comunidades salvadoreñas en Estados Unidos fueron invitados por la Casa Blanca para una jornada de reuniones y exposición de proyectos con funcionarios del gobierno federal, informaron participantes en el encuentro.
Los salvadoreños fueron convocados desde diferentes puntos del país norteamericano para participar en el evento considerado histórico, debido a que no se había realizado una reunión de esta magnitud precisamente en el centro de la administración y referida específicamente a las comunidades y sus líderes.
De esa manera, la administración del presidente Joe Biden brindó el espacio necesario para reconocer la importancia de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y conocer sus inquietudes y proyectos.
Los representantes de las comunidades expusieron además parte de su cultura y tradiciones, pero sobre todo con el objetivo de visibilizar como se han convertido en figuras de éxito en distintos escenarios.
Walter Tejada, un líder comunitario y político demócrata, de origen salvadoreño que ha llegado a ocupar cargos de gobierno en Arlington, Virginia, se encargó de coordinar el evento, señalándolo como un “logro histórico, orgulloso de haber ayudado y ser parte de la diáspora estadounidense salvadoreña invitada a la Casa Blanca para reconocer la importancia de la comunidad para nuestra nación; hay mucho trabajo por venir”, afirmó.
Como parte del encuentro se desarrollaron diferentes actividades culturales, sociales, gastronómicas dirigidas por líderes salvadoreños, destacados emprendedores que actualmente han desarrollado su vida en tierras extranjeras.
“Decenas de salvadoreños-estadounidenses fueron invitados hoy a la Casa Blanca para honrar las contribuciones de su comunidad en todo Estados Unidos y en la región de Washington DC, que alberga una de las mayores diásporas salvadoreñas”, señaló la administración Biden a través de un comunicado.
Posterior a la comida de negocios los líderes salvadoreños tuvieron la oportunidad de profundizar temas como la creciente migración, las oportunidades laborales y la economía.
Día del Salvadoreño
Gracias a un decreto emitido en julio de 2016 por el Congreso de los Estados Unidos oficialmente el Día del Salvadoreño se celebra cada año en el mes de agosto. Estas actividades representan un ganado reconocimiento a las contribuciones que día con día los connacionales realizan en el extranjero, no solo en beneficio de la comunidad salvadoreña sino también de la sociedad estadounidense en general.
Actualmente la diáspora salvadoreña en Estados Unidos tiene una rica tradición de conmemorar su herencia cultural mediante diversos festivales y eventos realizados a lo largo del territorio estadounidense. Esta es una forma en la cual pueden mantener vivas sus costumbres y trasmitirlas a sus hijos quienes crecen en un entorno completamente diferente.