La muerte de tres niñas de origen salvadoreño en un incendio en la ciudad de Houston, Estados Unidos, ha causado consternación y tristeza en la comunidad hispana.
Las tres menores murieron la mañana del domingo a causa de un incendio en el apartamento donde residían en el distrito de Sharpstown, al sureste de la ciudad de Houston, informaron las cadenas de noticias Telemundo y Univisión.
En el lugar de la tragedia, las víctimas fueron identificadas por su madre como: Ana Julia, de ocho años; Julisa Adamari, de 11 y Evelen del Carmen, de 15 años, todas de origen salvadoreño.
El Departamento de Bomberos de Houston informó en su cuenta de X (Twitter) que se hicieron los esfuerzos para controlar las llamas que amenazaban al vecindario, pero lamentablemente las tres niñas ya habían fallecido.
“@HoustonFire se encuentra actualmente en la escena en el 8110 de Albacore realizando esfuerzos de supresión después de recibir informes de un condominio en llamas. Lamentablemente se reportaron 3 muertes”, se lee en la publicación de Bomberos.
@HoustonFire is currently on scene at 8110 Albacore performing suppression efforts after receiving reports of a condo on fire. Unfortunately, 3 fatalities reported. No FF injuries. PIO en route. Please avoid the area due to heavy emergency traffic. @HFDChiefMunoz
— Houston Fire Dept (@HoustonFire) August 4, 2024
Thomas Muñoz, Jefe del Departamento de Bomberos de Houston, declaró a Univisión que hicieron todos los esfuerzos para sofocar el siniestro, pero el fuego era muy agresivo.
Meybis Evelen Zelaya, la madre de las tres niñas, relató a Telemundo que ella se encontraba trabajando como cocinera en un restaurante y en ese momento su hijo mayor de 21 años había quedado a cargo de las tres menores, cuando sucedió la tragedia.
“Yo todos los días trabajo para sacar a mis hijas adelante. Entro a las 5:00 de la mañana al trabajo, soy cocinera en un restaurante, pero siempre trataba de ir a recoger y a dejar a las niñas a la escuela. Siempre he sido madre y padre para mis hijos”, manifestó la señora, ante los medios de comunicación.
El hijo mayor de Evelen resultó herido en el incendio, cuando intentó rescatar a sus hermanas, pero ya no pudo ingresar a las áreas del apartamento donde ellas estaban, debido a la intensidad de las llamas.
“Ellas eran inteligentes, estudiosas, hermosas. No tengo palabras para explicar el dolor que siento porque es demasiado grande”, agregó la madre de las víctimas
Luego de la tragedia amigos y familiares colocaron globos, flores y veladoras en memoria de las víctimas, frente al apartamento destruido por las llamas en la calle Albacore.
Necesita ayuda
La madre de las niñas fallecidas expuso ante los medios de comunicación que no tiene las condiciones económicas para los gastos funerarios de sus hijas, por lo que pidió apoyo a la comunidad y a todas aquellas personas que puedan sumarse a la causa.
Por el momento la familia realiza una campaña de recolección de fondos a través de la plataforma Gofundme para poder costear el funeral de las menores.
“Ayúdenos a recaudar dinero para estas 3 hermosas niñas que lamentablemente perdieron la vida en un incendio en su casa, para ayudar a pagar sus funerales. Cualquier cosa ayuda. Gracias de parte de la familia Zelaya”, destaca la publicación en Gofundme.
Aunque las investigaciones sobre lo que podría haber provocado el incendio siguen en curso, un familiar dijo que sospechan que el incendio fue provocado por el cortocircuito de un tomacorriente o sobrecalentamiento de un cargador de celular sobre un sofá.