Álvaro Méndez es un salvadoreño que reside en Washington, Estados Unidos, desde 1990. Desde su llegada al país norteamericano se ha desempeñado como promotor artístico, productor de eventos y comunicador. Su trabajo le ha permitido conocer a muchos salvadoreños y convertirse en uno de los líderes de la diáspora en dicho país al trabajar con comunidades de Intipucá, Chirilagua, Pasaquina y otras. En entrevista con El Diario de Hoy, Méndez, señaló que la ley del voto exterior no representa a la diáspora, afirmó que Nuevas Ideas no conoce el sentir de los compatriotas y que solo los está utilizando para sus intereses políticos, pues consideró que hará todo por mantenerse en el poder. Esto dijo:
¿La ley del voto exterior representa a la diáspora?
No, no nos representa.
¿Porqué?
Porque nunca hemos tenido a un Tribunal Supremo Electoral preocupado por nosotros. Ahora que hay problemas y corrupción en nuestro país, y ellos (oficialismo)saben que tarde o temprano van a venir a parar a los Estados Unido, les está importando la diáspora, pero toda la vida hemos estado olvidados.
¿A qué se refiere al decir que ellos van a ir a Estados Unidos?
Todos sabemos aquí (en EE.UU.) de la corrupción en nuestros país y vemos que tarde o temprano sucederá el mismo final de la novela de Juan Orlando Hernández (expresidente de Honduras extraditado a EE.UU.) y por eso ellos están con ese amorío con la diáspora para hacer fraude y seguir en el poder.
¿Hay otro interés más allá de lo electoral detrás de esta normativa?
Hay un interés político, pero no les va a funcionar porque lo que ellos están haciendo mal en El Salvador nosotros lo estamos viendo. Vinieron a hacer propaganda y a buscar festivales, pero no les salió nada aquí (en Washington) ni en los Ángeles tampoco.
¿Para usted cuál es el interés de la administración Bukele sobre la diáspora?
Seguir en el poder y buscar el pretexto de decir que la diáspora les apoya y que ganaron con un millón de votos, lo cual es mentira, todos sabemos que lo que andan buscando es un fraude.
¿ Cree que la ley aprobada les da derechos a la diáspora o se los limita?
No se trata si nos limita o nos da acceso, sino que la gente no va a dejar de perder los $150 que gana al día por ir a votar. Al salvadoreño no le interesa votar, por ejemplo, en las elecciones pasadas solo un poco más de 2,000 personas votaron.
¿Por qué ese desinterés?
No tenemos esa educación, no hay esa conducta que nos lleve a ejercer el voto. Perú, Bolivia, México y Ecuador sí lo tienen.
¿Cuál es la diferencia con los salvadoreños?
Todos sabemos que eso lo están haciendo porque no les queda otra opción para hacer fraude y decir ‘obtuvimos un millón de votos’”. Están usando a la diáspora para beneficio político y todos lo sabemos. Yo tengo 35 años de vivir en este país y nunca he visto que la gente salga a votar masivamente.
También: La SIP denunció el constante hostigamiento y represión a la prensa cubana
Pero el oficialismo habla de darles derecho al votos
No es el voto en sí, sino el fraude que quieren hacer basado en la diáspora.
Los diputados oficialistas justifican que la modalidad electrónica facilitará ejercer el voto, porque permitirá hacerlo desde el teléfono. ¿Qué opina?
Con todo respeto lo digo, pero aquí hay salvadoreños que no saben ni bajar el Whatsapp. Cuando hago festivales y les digo que me manden un mensaje de texto para que participen en promociones, ellos no saben hacerlo. Ahí ellos (Nuevas Ideas) andan buscando un fraude, pues ya se dieron cuenta de que los salvadoreños no están interesados en votar y que no van a utilizar ese mecanismos de votación.
¿Entonces el voto remoto por internet no lo ve factible para que lo ejecuten los salvadoreños?
Yo conozco a mi gente y no tienen esa capacidad de votar electrónicamente. Ellos (Nuevas Ideas) lo que andan buscando es ese pretexto para robar elecciones y hacer fraude.
Desde el oficialismo hacen pensar que miles de compatriotas votarán en el 2024
Es imposible, porque no ha habido esa educación, nadie nos ha venido a explicar cómo votar y ello han venido acá a hablar de ARENA y el Frente, nunca han venido a promover el voto electrónico, a educar a nuestra gente y por eso no se tiene esa capacidad de ejecutarse.
¿Qué opina de que la nueva ley no les permitirá elegir a concejos municipales, ni Parlacen?
Pienso que esto fue porque ya midieron el terreno y quieren que todos esos votos vayan a San Salvador. Ellos saben que no va a funcionar. Ellos (Nuevas Ideas) vinieron y vieron que la gente no los apoyó. Yo estuve en Washington cuando vinieron y habían alrededor de 80 personas nada más apoyándolos y entre ellos estaban la mayoría de empleados de los consulados; a otro lugar llevaron al papá de la cantante Jenny Rivera y no fue el apoyo esperado, tampoco les funcionó en New York.
¿Y qué opina que los votos del exterior para diputados sean direccionados a San Salvador?
Eso es para desaparecer a los demás partidos, pero eso no les va a funcionar. La mentira tiene que ir acompañada de obras y Nayib Bukele se dedicó a engañar a la gente, por eso es la preocupación de los diputados (oficialistas) que en aquel momento se montaron en la fama de Bukele.
¿Por qué dice que están preocupados?
Son los diputados los que están más preocupados, porque Bukele solo agarra un avión y se va, pero ellos si quedan en el país porque no tienen recursos, es por eso que andan más preocupados por quedarse en la Asamblea Legislativa, pues saben que van para afuera en el 2024.
Sobre la elección de alcaldes, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, dijo que la diáspora no se queda fuera ya que puede comprar un boleto y venir a votar ese día. ¿Qué opina sobre esas declaraciones?
Es una ignorancia total. ¿Quién va a comprar un boleto para ir a votar? Solo los que son empresarios pueden aprovechar hacerlo cuando van de vacaciones, pero una persona común y corriente que gane $600 a la semana no tiene esa oportunidad y no lo va a hacer. Ahí te das cuenta que los diputados de Nuevas Ideas no nos conocen a nosotros, porque nunca han estado con nosotros.
¿Cuál ha sido su experiencia con los compatriotas?
He trabajado con comunidades salvadoreñas desde 1990 de Pasaquina, Chirilagua, Intipucá, conozco el sentir de ellos; a mí no me va a mentir (Nuevas Ideas) porque he estado laborando con ellos acá (en Washingtón).
¿Y cuál es el sentir de la diáspora sobre la realidad salvadoreña?
Hay descontento de cara a Bukele. Hay gente que tiene sus negocios allá y eso hace que no se pronuncien en rechazo, están en contra de lo que está pasando, pero tienen miedo de hablar debido a que van al país.