El dirigente de la organización de la diáspora Nación Salvadoreña en el Exterior, José Joaquín Morales, cuestionó la cadena de denuncias de irregularidades presentadas durante el proceso de elecciones presidenciales y de diputaciones el pasado 4 de febrero, situaciones sobre las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció.
“Nosotros vemos el proceso electoral en varias fases, desde el momento en que se rompe la Constitución de nuestro país, que establece que no hay espacio para la reelección”, señaló el cirujano salvadoreño-canadiense a través de una entrevista radial.
Para el médico las irregularidades del proceso electoral continúan “con la ilegalidad de presentarse como candidato a presidente, alguien que no debe estar como candidato a presidente”, seguido de los fallos ocurridos durante el proceso de escrutinio y transmisión de los votos a manos del TSE.
Dirigente de diáspora salvadoreña: “Este es el gran caos, la gran mentira… Ni los militares hacían estas cosas”
A criterio de Morales el TSE “nunca ha tenido las riendas, nunca se las dieron” de las elecciones.
Entre las irregularidades documentadas en el exterior el dirigente de diáspora salvadoreña recalcó que “hemos observado en el exterior (...) diputados de la bancada oficial que anduvieron haciendo propaganda fuera del tiempo”, una situación a que a pesar de ser denunciada el ente colegiado no se pronunció al respecto.
Otro de los puntos destacados por el cirujano es la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el exterior fueron conformadas por miembros a fines al partido oficialista e incluso funcionarios del actual gobierno, mientras que en el territorio nacional el 80% de los miembros fueron suplantados a último minuto, según observadores internacionales.
“Nosotros observamos en el exterior que se llenó las JRV, sobre todo, con personeros pertenecientes al partido oficial”, el representante de Nación Salvadoreña agregó que “no puede estar, un funcionario público, como observador de la elección que se dio ese domingo”.
Ante esta situación el doctor Morales argumentó que “las elecciones deberían de repetirse, pero no con las personas que están ahorita en el TSE porque han demostrado mucha incapacidad”.
Toda esta cadena de fallos hizo concluir al representante de la diáspora que “nosotros desconocemos al Tribunal Supremo desde hace un par de días, porque se han prestado a todo este juego que es ilegal”.
TSE analizará condiciones de sus equipos y partidos dicen no hay garantías que no falle el sistema
Incremento de la deuda pública
Morales se refirió al constante incremento de la deuda pública en los últimos meses una situación que a su criterio no se está viendo reflejada en programas de inversión que se enfoquen en el desarrollo de las comunidades más empobrecidas del territorio y por el contrario se estaría despilfarrando en otro tipo de actividades.
“Porque gastar cien millones en concurso de Miss Universo cuando hay otras necesidades”, afirmó el cirujano así como la reducción que experimentó el presupuesto de educación y otras carteras de Estado.
“El Salvador ha prestado casi diez billones de dólares. Parece que la deuda externa está ya al 84% del PIB, pero por otro lado se ha ocultado como se invierte los dineros de esa deuda porque se ha puesto en reserva”, cuestionó.
Para Morales este panorama poco alentador lo lleva a pensar que “están cubriendo potenciales casos de corrupción”.