Las enfermedades por diarrea agudas han reflejado un preocupante incremento, tras confirmarse la muerte de al menos 44 salvadoreños por complicaciones relacionadas a la deshidratación, según información del Ministerio de Salud (Minsal) hasta el mes de junio.
El Minsal registró un total de 99,542 casos de diarrea atendidos y un total de 7,213 egresos hospitalarios.
“No es posible que en pleno siglo XXI aún se pierdan vidas por la diarrea” señaló el médico especialista en infectología Iván Solano Leiva.
Hasta la semana epidemiológica 25, comprendida entre el 18 al 24 de junio, las autoridades registraron que enfermedades vigiladas como la diarrea han tenido un incremento del 100% en el segundo trimestre del año.
Sigue leyendo: Se incrementan los casos de diarrea, piden más prevención y controles sanitarios
Estas enfermedades tienden a aumentar durante el periodo de lluvias debido a condiciones socioeconómicas que impiden a muchos salvadoreños tener un correcto tratamiento para las excretas y la falta de acceso al agua potable.
Muchas personas en áreas rurales no tienen acceso a un servicio sanitario en condiciones óptimas, lo que provoca que las lluvias dispersen las heces humanas y eso contamine las fuentes de agua como ríos y pozos.
“Llama la atención que no hemos empezado la época lluviosa y un par de meses antes han incrementado las diarreas”, agregó Solano Leiva.
Actualmente la mayor proporción de egresos del hospital por la enfermedad se encuentra entre los menores de 5 años, con un índice del 73%, seguido del grupo de 5 a 9 años, con una tasa del 11%.
“Lo que mata no es que yo vaya 7 o 10 veces al baño, lo que mata es que esas veces que yo vaya al baño pierdo tantos líquidos que caigo en deshidratación”, explicó el epidemiológico.
Recalcó que “se han visto muchos casos de rotavirus, existiendo una vacuna dentro del programa nacional de vacunación que disminuye la mortalidad por estos factores”. Dicha situación lleva al especialista a pensar que “probablemente no hay una cobertura de vacunación adecuada”.