Después de varios días de fuertes roces entre las autoridades y el gremio médico salvadoreño tras la suspensión de 47 internos que se encontraban apoyando a la doctora Beatriz Monteagudo y la residente Ángela Ferrer, quienes fueron separadas de sus labores el 20 de mayo luego de una publicación en redes sociales, este martes el Ministerio de Trabajo anunció la instalación de una mesa de diálogo.
“Ante su solicitud de privilegiar el diálogo, anunciamos la instalación de la mesa de diálogo para abordar de forma integral estos temas importantes y encontrar soluciones viables, poniendo siempre como interés principal el bienestar de los salvadoreños”, señaló el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Salud anuncia contratación y traslada a médicos tras suspender a internos del Hospital Rosales
Esta noticia fue bien recibida por parte del Colegio Médico quienes señalaron "desde el primer momento hemos buscado el diálogo con las autoridades porque estamos convencidos que es la vía democrática; continuaremos expectantes de que se escuchen nuestras demandas a favor del gremio médico". A través de su cuenta de Twitter agregaron que "no es negociable la salvaguardia de la vida de los pacientes ni tampoco de la dignidad del médico salvadoreño".
Solo unas horas antes el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), había difundido un comunicado a través del cual exigían a las autoridades se estableciera una vía de comunicación con los representantes del sector salud.
“La relación entre el personal de salud y los pacientes es esencial para el fortalecimiento de un sistema de salud fuerte. Si esta relación se quiebra ningún sistema podrá mejorar ni avanzar”, señala el comunicado de SIMETRISSS dirigido a los salvadoreños, pero también a la comunidad internacional.
Gremio médico respalda a doctores sancionados tras protestar en apoyo a compañeras
Para la resolución de esta situación el gremio de salud el interés de las autoridades de alto poder por la resolución de esta situación, así como se exigió a los youtuberos y tuiteros afines a gobierno abstenerse de “calumniar y desprestigiar” a todo el personal de salud, una situación que será abordada por el equipo jurídico a través de demandas a quienes están actuando de forma mal intencionada pensando que gozan de “alguna protección”.
Cabe mencionar que dichos actores han manipulado la información generada en los últimos días a través de las redes sociales “llevando a la percepción errónea que el personal de salud ha pasado de ser héroes a villanos del sistema”, señala SIMETRISSS.
“No podemos condenar a todo un sector”, señala ministro de Trabajo
Horas más tarde durante una conferencia de prensa en la que se abordó 40 reformas al Código de Trabajo el ministro de dicha cartera de Estado se pronunció sobre el tema de los médicos suspendidos afirmando que “si a los trabajadores del sector salud los consideramos héroes enfrentando la pandemia, los vamos a tratar mal ahora, como delincuentes no podemos hacer eso. Las actitudes aisladas de mala praxis y algunas cosas que se den que debe mejorar hacia el servicio de salud".
Para el funcionario las “acciones aisladas que dañen la salud, la moral de nuestros pacientes en los hospitales no puede condenar de forma general a todo un sector. En todo hay malos y buenos no podemos condenar a un sector en particular de forma integral”.
La mesa de diálogo con el gremio de salud será instalada la próxima semana según informó el ministro y agregó que dicho espacio servirá para “abordar todos los temas de carácter integral que adolescente el sector”.