“Lilly está tomando estas medidas para facilitar el acceso a su insulina y ayudar a los estadounidenses que pueden tener dificultades para lidiar con un sistema de atención médica complejo, que puede impedirles obtener insulina a un precio asequible”, afirmó en un comunicado el grupo con sede en Indianápolis, en el centro de Estados Unidos.
Se trata de uno de los proyectos favoritos de Joe Biden. En un país con más de 30 millones de diabéticos y siete millones que necesitan tratamiento, se trata de una cuestión de salud pública y de justicia social y, por tanto, de una cuestión política, informa Guillaume Naudin, corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) en Washington.
El verano boreal pasado, la ley de reducción de la inflación limitó a 35 dólares mensuales los gastos de bolsillo de las personas mayores cubiertas por el seguro de enfermedad público.
Lea además: Piden ayuda para funeral de salvadoreña que murió de cáncer en Virginia
Desde entonces, en cada ocasión, incluso en su último discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente ha pedido a los laboratorios que sigan su ejemplo.
Cabe señalar que algunos productos son muy caros, a veces cuestan hasta 1,000 dólares al mes para los que no se benefician del control de precios.
Joe Biden celebró la decisión. En un comunicado, la calificó de decisión muy importante, e invitó a la competencia a igualarla.
“Fabricar insulina cuesta menos de 10 dólares, pero los estadounidenses a veces se ven obligados a pagar más de 300 dólares para obtenerla. Eso no es justo”, afirma, e insta a otras empresas farmacéuticas a “seguir” este ejemplo.
Reducción de precios del 70%
Esto es también lo que está haciendo Eli Lilly, que tiene planes para productos comparables a los de otros laboratorios, por mucho menos dinero y conquistar así cuotas de un mercado que, obviamente, es lo suficientemente jugoso como para poder permitirse este tipo de descuentos monumentales.
En concreto, el laboratorio reducirá el precio de sus insulinas más vendidas, Humalog y Humulin, en un 70% a partir del cuarto trimestre de 2023.
Al mismo tiempo, Eli Lilly reducirá el precio de su insulina genérica Insulin Lispro a 25 dólares por vial a partir del 1 de mayo, frente al precio actual de 82 dólares. La empresa también limitará a 35 dólares al mes los gastos máximos de bolsillo de los pacientes asegurados y no asegurados, en línea con las propuestas del Gobierno estadounidense.
Eli Lilly fue objeto de críticas en noviembre, después de que un tuit de una cuenta de Twitter en su nombre, pero en realidad falsa, prometiera insulina gratuita. El episodio reavivó el debate sobre el precio del medicamento.
En las últimas décadas, los precios de la insulina se han disparado en Estados Unidos y pasaron a costar ocho veces más que en 32 países de ingresos altos comparables, según un estudio de 2020 efectuado por la Rand Corporation.
Dos tipos de diabetes
Le puede interesar: Cristosal denuncia al Estado salvadoreño ante CIDH por violaciones a los derechos humanos
La diabetes se divide en dos tipos. Se estima que nueve millones de personas tienen diabetes tipo 1, una afección crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, y generalmente su acceso está asegurado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 63 millones de personas tienen el tipo 2 de diabetes y también necesitan la hormona, pero solo alrededor de la mitad pueden acceder a ella.