En el marco del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebra los esfuerzos realizados hacia una población cada vez más diversa y saludable, pero también reconoce las desigualdades que aún se necesitan superar para una mayor inclusión.
Cada 11 de julio se realiza esta conmemoración a nivel internacional con el objetivo de visibilizar los avances y las desigualdades aún existentes entre los grupos poblacionales.
Discriminación en el trabajo golpea a personas LGTBIQ+
La directora ejecutiva del UNFPA, Dra. Natalia Kanem, enfatizó en la importancia de tener datos reales sobre la población debido a que esto permite que las personas sean visibles y sus necesidades no queden desatendidas.
“Para que la humanidad progrese, es necesario contar a las personas dondequiera que estén y quienquiera que sean, en toda su diversidad. Para acabar con la desigualdad, encontrar y fomentar la paz y la prosperidad, y tejer más hilos de esperanza, el mundo necesita hacer más por la inclusión”, señaló Kanem a través de un comunicado.
Contabilizar a la población se vuelve más que una cifra, debido a que en este proceso permite conocer las necesidades especiales de estos grupos facilitando la ayuda.
“Las personas a las que no se contabiliza se vuelven invisibles y, como resultado, quedan desatendidas”, agregó.
La mitad de los hogares salvadoreños tienen una persona con discapacidad
Actualmente dos tercios de los países durante sus jornadas de censo incluye preguntas relacionadas a diferentes tipos de discapacidad, esto refleja un avance en la mejora y recopilación de nuevas cifras demográficas, desglosadas por edad, etnia, género y otros factores, reflejan la diversidad de nuestras sociedades.
Se estima que en los últimos 30 años los países han atendiendo al llamado de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994, logrando mejoras de la recopilación, el análisis y el uso de datos demográficos.
Uno de los avances más destacados por el UNFPA en el tema de la salud sexual y reproductiva y en lo que respecta a la capacidad de ejercer sus derechos y de decisión.