La canciller salvadoreña Alexandra Hill y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, sostuvieron una reunión en la que trataron sobre cooperación en materia de seguridad regional y migración, con el fin de seguir abordando desafíos comunes; informó el ministerio público.
Mientras que el gobierno de los Estados Unidos invita a las personas salvadoreñas y de todas la región a no intentar ingresar al territorio estadounidense de forma irregular, el gobierno de El Salvador aseguró en el encuentro que se continúan realizando esfuerzos para desincentivar la migración irregular hacia ese país.
LEA: Estados Unidos confirma la captura de "Crook", cabecilla de la MS liberado en El Salvador
Puede leer: EE.UU. estudia liberar a miles de inmigrantes detenidos por falta de fondos, según el WP
“La titular destacó las iniciativas que impulsa nuestro Gobierno en conjunto con Estados Unidos para beneficiar a los salvadoreños, como el Programa de Movilidad Laboral SV”, señalan las redes sociales de Cancillería.
Aún así, según datos del mismo DHS muestran que 4,316 salvadoreños fueron interceptados en el mes de abril en la frontera sur de los Estados Unidos, cifra que incrementó respecto a marzo, con 3,798.
En febrero fueron interceptados 4,415 salvadoreños y en enero 3,362. En total, este 2024 15,891 salvadoreños han sido interceptados en la frontera sur.
Para abordar las temáticas también se contó con la participación de la embajadora salvadoreña en Washington, Milena Mayorga.
En agosto de 2023, Tinono y Mayorkas también sostuvieron un encuentro abordando las mismas temáticas, en especial resaltando la política salvadoreña sobre los trabajos gubernamentales en el ámbito de seguridad, lucha contra el crimen organizado y tráfico ilícito de drogas.
Para entonces, sobre el tema de migración, Hill le destacó al secretario Mayorkas que, a junio de 2023, El Salvador representó el 2.45% de encuentros en la frontera suroeste, un índice menor a otros países de la región.
Al cierre de esta nota, el secretario Mayorkas no había difundido contenido sobre el encuentro a través de sus redes sociales.