Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“Hay demasiada deuda en términos de educación”, profesora Idalia Zúniga

Los limitados recursos para atender la salud mental de los docentes estarían llevando al gremio a una situación de crisis, según expuso la representante sindical.

Por Abigail Parada | Jun 22, 2023- 10:28

El gobierno emitió un decreto para que miles de docentes se retiren de manera voluntaria de sus plazas de trabajo. Foto EDH / ARCHIVO

Sobrecarga laboral, atropellos por parte del Ministerio de Educación, espacios inadecuados para la educación y un ambiente de abandono a la salud mental de los maestros son solo algunas de las denuncias expuestas por parte de Idalia Zúniga, representante del Frente Magisterial Salvadoreño.

“Hay demasiada deuda en términos de educación”, con estas palabras la representante del gremio educativo recalcó una serie de irregularidades que han estado ocurriendo desde la administración del Ministerio de Educación, misma que ha mantenido silencio ante las solicitudes presentadas.

“Estrés por sobrecarga laboral, escuelas sin infraestructura necesaria y personal sin la adecuada atención médica”, dijo Zúniga a través de una entrevista radial de YSUCA, en donde enfatizó sobre la importancia de la salud mental de los docentes; “si podemos hacerle una radiografía de cómo está todo el cuerpo de maestros, vamos a ver que en términos de salud estamos bastante mal”, declaró.

La atención médica a la que los docentes tienen acceso, a través de Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), se ha quedado corta en cuanto a especialistas, medicamentos para enfermedades crónicas y un trato que deja mucho que desear, según indicó.

“Se han incrementado las enfermedades causadas por situaciones de estrés, situaciones que han desarrollado los compañeros por sobrecarga de trabajo”, argumentó Zúniga al tiempo que denunciaba dos casos en los que los maestros llegaron al limite “en Santa Ana un compañero se ahorcó (en el interior de la institución) este año, también en Santiago de María una docente de primera infancia le dio un infarto”, manifestó.

Las autoridades habían informado sobre la construcción de un hospital para atender a los docentes, pero a criterio de la sindicalista esto se encuentra lejos de ocurrir. “Yo pongo en duda que se vaya a tener ese hospital. Necesitamos uno que esté en buenas condiciones, no uno que va a colapsar en la primera tormenta”, afirmó haciendo referencia al Hospital El Salvador.

Estudiantes siguen recibiendo clases en aulas provisionales en Tepecoyo
Foto: Cortesía/ Archivo.

Afectaciones del régimen

La niñez ha sido uno de los puntos poco abordados en cuanto al impacto que tiene la implementación del régimen de excepción en el territorio.

“Hoy es bastante difícil ser maestra en El Salvador, tenemos más de un año de estar bajo el régimen esto ha causado mucho desequilibrio. De donde están saliendo los presos de las zonas más pobre de las colonias marginales y de ahí mismo vienen los niños que atendemos”, dijp. Con base en su experiencia en las aulas, Zúniga denunció que se han observado una serie de comportamientos en los menores quienes ahora externan más violencia que antes.

“Está golpeando a las áreas más pobres y marginadas del país. Cómo el régimen está causando descontrol en las familias”, pero uno de los puntos que más ha llamado su atención es la depresión infantil y el estrés al que están sometidos los menores.

“Hemos tenido el caso de una niña en 4º con derrame facial”, lamentablemente la mayor parte de escuelas no cuentan con los elementos para brindar apoyo psicológico a los menores afectados. “El desempeño de un gobierno podemos evaluarlo en cómo está tratando a sus niños”, sostuvo.

SIMEDUCO: "Hay pisto para espionaje y propaganda, pero no para el magisterio"
Los niños juegan en el pequeño patio de la vivienda durante el recreo, en el turno de la mañana. Foto EDH/ LIssette Lemus

Dignificación docente

En el marco del día del docente salvadoreño estos han recibido un incentivo de $117 de los cuales se les ha descontado renta “esa es la dignificación que hemos recibido, el saludo del ministerio”, tras varios meses en los que los diferentes gremiales han insistido en la necesidad de revisar y aplicar un incremento a los docentes, pero no han recibido ninguna respuesta de las autoridades.

Otro de los puntos que denunciaron es que previamente “al señor ministro se le ocurrió regalar computadoras a los policías y los asistentes pedagógicos solo tenían un celular más pequeño que el mío, a raíz de esa denuncia se les entrego una de las Tablet de la misma serie que la recibieron los niños de kínder”.

Infraestructura escolar

Sobre la reconstrucción de todas las escuelas públicas a nivel nacional, Zúniga afirmó que en redes sociales “vemos un despliegue propagandístico donde están renovando escuelas y alguien que está muy alejado de la realidad podría creer que los 5,000 centros escolares son los reconstruidos”; sin embargo, la representante denunció que son muy pocos los centros que están siendo intervenidos.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Día Del Maestro Educación Gremios De Docentes Maestro Ministro De Educación Redes Sociales Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad