“Ser ordenado porque no podemos gastar más de lo que no tenemos”, es la fórmula para no tener deudas con ninguno de los proveedores y pagar a tiempo el salario de los empleados”, dice Enrique Villatoro, alcalde de El Sauce, en el departamento de La Unión.
En marzo la alcaldía pagó la última cuota de $3,460.67 de un préstamo de más de $1 millón, que hicieron en el 2015.
De acuerdo con el edil, el recorte de la asignación del Fondo de para el Desarrollo Económico y Social (FODES) ha venido afectando muchas comunidades porque las alcaldías no pueden desarrollar proyectos de infraestructuras que necesitan los pobladores.
Según el alcalde, actualmente van al día con todos los pagos de los servicios básicos, proveedores, las cotizaciones y la planilla de los empleados, esto pese a que, hay atraso con el desembolso del Ministerio de Hacienda.
De los desembolsos del 1.5 por ciento del Fodes que han recibido en meses anteriores que equivale a un aproximado de $27,000, pagan todos los gastos de los servicios básicos, y una planilla de $14,000.
“De los pocos remanentes que nos van quedando más los ingresos propios de unos $10,000 vamos haciendo un colchón económico para tener garantizado el pago de salario de los trabajadores y otros imprevistos que salgan”, agregó Villatoro.
Villatoro, es alcalde por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En noviembre del 2021, en la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados como la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) aprobaron recortar del 10% del desembolso del Fodes a las 262 alcaldías, dejando de ingresos el 1.5 por ciento.
Exalcalde de El Tránsito condenado a 88 años de cárcel por dos homicidios