Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes modificar la Ley de Partidos Políticos (LPP) “y otras disposiciones” en lo referente al financiamiento público, conocido como deuda política.
“Este es el último paso para la eliminación de la deuda política”, dijo la diputada Suecy Callejas.
La medida surge luego de la derogación del artículo 210 de la Constitución de la República que garantizaba dicho recurso a los partidos activos en las contiendas electorales.
El artículo 51 de la LPP se refiere al financiamiento de los partidos y reconoce tanto el público como el privado.
A la fecha, La LPP establece el mecanismo de entrega de los fondos asignando un valor a cada voto válido obtenido en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Vale destacar que para las elecciones de la Presidencia y Vicepresidencia de 2024 el Ministerio de Hacienda fijó el valor del voto en $6.05. Para las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa en $3.28, para la de diputaciones del PARLACEN en $3.30 y para la de Concejos Municipales en $2.45.
LEA: Partidos recibieron casi $90 millones en deuda política en diez años
Por otra parte, para 2023, el total de ingresos de los partidos fue de $1,084,633, ningún partido obtuvo el pago del anticipo de la deuda política correspondiente al proceso electoral 2024.
El pasado 26 de febrero, la Asamblea aprobó la ratificación del Acuerdo de reforma constitucional, de fecha 12 de febrero del 2025, que contiene derogatoria del Artículo 210 de la Constitución, para eliminar la deuda política.
Esta fue la segunda reforma constitucional impulsada por Nuevas Ideas y la primera reforma a la Carta Magna que se ratifica por una misma legislatura, esto luego que cambiaron el artículo 248 de la Constitución para habilitar los cambios por una misma Asamblea, es decir, que no se tenga que esperar al cambio de diputaciones para que sean ratificados.
Propuesta sin apoyo
La diputada Marcela Villatoro, tras la aprobación de la medida del financiamiento público, solicitó introducir una propuesta para reformar la Ley de Compras Públicas.
La propuesta consiste en que el marco legal garantizara que los donantes de los partidos políticos no puedan licitar en las compras estatales.
"Ahora que se eliminó la deuda política, también han existido ciertas circunstancias, por ejemplo, de donantes privados que le dieron en su momento al partido de gobierno y a los cuales, posteriormente, lograron ganar licitaciones millonarias", expuso la diputada.
Enfatizó, que la presentación de la propuesta fue para evitar la corrupción, sin embargo, solo recibió apoyo de ARENA y Vamos.