Las ocho personas que el pasado lunes fueron absueltos de cargos de homicidios, en el juicio conocido como “Caso Chalchuapa”, fueron notificados este jueves al mediodía que no van a recuperar su libertad, sino que quedarán detenidos bajo el régimen de excepción, por el delito de agrupaciones ilícitas, según confirmaron a El Diario de Hoy, abogados de los absueltos.
Lorena Patricia Miranda, Ernesto Enrique Ramírez, Cindy Gabriela Mendoza, Elizabeth Ramos, Henry Aníbal Olivares Perdomo, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Juan Francisco Zarceño, Juan Alberto Gochez, José Ernesto Sigüenza, fueron declarados inocentes de los cargos de feminicidio agravado y homicidio agravado según determinó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las mujeres en Santa Ana.
Lee también: Absuelven a nueve acusados por la matanza de Chalchuapa
El lunes anterior, la referida juez determinó dejar en libertad a los nueve acusados por la fiscalía de ser cómplices del expolicía Hugo Osorio, porque según la jueza, no hubo pruebas que comprobaran la participación de esas personas en los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado en perjuicio de trece víctimas, según la acusación de la Fiscalía.
De acuerdo con abogados de los imputados, los ocho absueltos tenían su carta de libertad desde el martes anterior, es decir, al siguiente día de que la jueza dictara su sentencia absolutoria.
“Nos informaron que en el transcurso de 24 horas, los iban a dejar libres, pero pasaron las 24 horas y no se las dieron (la libertad); luego dijeron que tardarían 72 horas más, pero a eso de las 12 del este mediodía los trajeron acá para el 911 (de Santa Ana) y de aquí los han trasladado a la PGR (Procuraduría General de la República, sede Santa Ana) porque supuestamente han sido capturados de nuevo por agrupaciones ilícitas”, detalló uno de los abogados.
Te puede interesar: 70 años le imponen a Hugo Osorio
“Estamos indignados por la situación. Tendrían que respetar lo que la jueza de sentencia ordenó, pero están pasando sobre la orden judicial. Los defensores estamos acá, solicitando información pero se nos ha negado. Algunos agentes nos han dicho que todos los del Caso Chalchuapa están detenidos nuevamente por el régimen de excepción”, comentó otro de los letrados.
Al filo de las 4:00 p,m, la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter confirmó la detención de las ocho personas, pero detalló que los capturaba por el delito de agrupaciones ilícitas pero no vinculados al régimen de excepción, contrario a que agentes policiales les han manifestado a los abogados de los detenidos, según explicaron éstos.
Fiscalía carga contra la jueza
Los abogados dijeron que esperan que se hagan valer las leyes, el Estado de Derecho, y que tanto la Fiscalía como la policía respeten el fallo judicial, pues de no hacerlo y de arrestar nuevamente a los absueltos, estarían cometiendo nuevamente una arbitrariedad.
Ante el fallo, la Fiscalía cargó contra la jueza. “La jueza Lidia del Carmen López ha absuelto a todos los involucrados en los asesinatos del Caso Chalchuapa, a pesar de las contundentes pruebas presentadas por la @FGR_SV, durante la Vista Pública que duró quince días”, dijo el Ministerio Público en Twitter.
En ese mismo tono reaccionó el fiscal general, Rodolfo Delgado: “esos que la jueza Lidia del Carmen López ha absuelto este día, son cómplices de los asesinatos cometidos en la casa de Hugo Osorio.Esos criminales le pagaron para que acabara con sus vidas, por conveniencia”.
De acuerdo con abogados de los nueve absueltos, la Fiscalía solo presentó el testimonio del mismo Hugo Osorio, pero los defensores presentaron testimonios y otras pruebas que derribaron la acusación.