Delmy junto a su hija menor, Estela, recuerdan que durante la noche del 12 de julio del presente año, de un momento a otro llegaron múltiples agentes antipandillas de la PNC junto con miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), a su casa que funciona como tienda, restaurante y hospedaje en la playa El Zonte, La Libertad, buscando a Sandra Xiomara Martinez Cortez, ya que habían recibido una denuncia anonima sobre que ella traficaba droga en la zona.
"Revisen toda la casa si quieren, pero acá no hay nada", explicó Estela, que le dijo a la fiscal a cargo del operativo mientras ella, su madre y sus otros familiares estaban retenidos contra la pared y con las piernas abiertas como que se tratara de delincuentes con un largo historial de crímenes.
Las autoridades no encontraron drogas de ningún tipo, solamente $600 en efectivo provenientes de la recolección del pago del servicio de agua potable para los negocios en la zona de la playa El Zonte.
Este dinero era recogido por Sandra Xiomara Martínez Cortez al ser parte de la Asociación de Desarrollo Comunal El Progreso #2, abreviado "ADECOP 2" y se dedicaba desde hace unos años a la tarea de ir a cada uno de los negocios, viviendas y demás locales para poder recolectar el dinero y pagar el servicio de agua en los alrededores.
A pesar de contar con los libros contables y múltiples facturas en donde indicaba las cantidades de dinero que justificaban la tenencia del efectivo, Sandra Xiomara fue detenida y llevada a bartolinas. Además, se incautaron $1200 en total, ya que se juntó el dinero del cobro de agua potable junto con las ganancias de la tienda y el restaurante de la familia de Xiomara Martínez Cortez.
"Se está cometiendo una injusticia. Acá no hay nada. Nosotros tenemos ratos por acá y sabemos cuando una persona anda en algo o no y ella no anda en nada. Lástima que no podemos ayudarla madre", recuerda Delmy que le dijo uno de los agentes antipandillas que llegó junto a la FGR a registrar su casa.
Las familiares de Xiomara sospechan que ella fue detenida debido a unos mensajes que encontraron en su teléfono donde una persona le encarga una docena de conchas u otro tipo de comida, a lo que la fiscal que llegó a su vivienda dijo que estaban conversando en código para evitar mencionar drogas. La familia de Xiomara, además de tener una tienda con artículos varios del hogar, ropa exclusiva de la zona, tiene un restaurante en la segunda planta, por lo que es común que sus clientes les encarguen distintos platillos diariamente.
Actualmente, Sandra Xiomara se encuentra detenida en el penal de Apanteos en Santa Ana. Se encuentra privada de libertad desde hace dos meses, 18 días y contando. El abogado particular que lleva su caso ha pedido en múltiples ocasiones una audiencia especial para mostrar las facturas, arraigos y distintas cartas presentadas por los negocios privados y públicos que se encuentran en la playa El Zonte, tales como hoteles, restaurantes e incluso el local Bitcoin Beach se sumó a la causa donde comentan conocerla a ella y reconocen el trabajo que realizaba en la zona.
Apoyo a Xiomara
"Queremos que Xiomara sepa que su comunidad está con ella", dice una publicación sobre un evento que se llevo a cabo el día domingo 11 de agosto para recaudar fondos con motivo a la detención arbitraria de Xiomara. Dicho evento fue organizado por 16 negocios de la playa El Zonte que se unieron para ofrecer distintos premios como una noche de estadía, una cena para cuatro personas, desayunos para dos personas, clases de surf y distintos productos que ofrecen en sus locales con el fin de recaudar dinero para apoyar a la familia de Sandra Xiomara.
El afiche del evento explicaba que la familia de Xiomara tuvo que contratar a un abogado para luchar contra falsas acusaciones, pero que el proceso judicial es lento y costoso, por lo que lo único que pueden hacer es esperar, llevarle comida y necesidades básicas al penal donde se encuentra detenida. Por lo que el dinero recaudado es para poder pagar todos estos insumos que necesita Xiomara para recuperar su libertad y regresar a su casa en la playa El Zonte.
La familia de Xiomara Martinez Cortez, sus amigos y toda la comunidad de la playa El Zonte le piden al presidente, Nayib Bukele y a las autoridades de seguridad y al director de Centros Penales que tomen cartas en el asunto para lograr su pronta liberación.