Un grupo de empleados de la alcaldía de Soyapango fue detenido este martes por agentes de la Policía Nacional Civil cuando realizaban una protesta por la falta de pago de sus salarios.
Los trabajadores municipales se encontraban concentrados sobre el bulevar del Ejército donde se manifestaban además por el impago de sus aguinaldos y otras prestaciones laborales.
Sitrasoya confirmó a El Diario de Hoy que son varios los trabajadores detenidos de manera arbitraria.
En redes sociales varios videos fueron compartidos donde se puede ver cómo una de las trabajadoras permanece en el suelo mientras dos agentes de la PNC aparentemente ejecutan la captura.
Los afectados denunciaron que, presuntamente, la mujer fue lanzada al suelo por los agentes. En otras imágenes se ve cuando un policía jalonea a otro empleado que graba con su teléfono celular los abusos a los que eran sometidos sus compañeros.
"Dejen a los compañeros", "Eso es abuso de poder", "Los trabajadores con hambre por la incapacidad de este Gobierno", "Es injusto... qué es lo que están haciendo la policía con nuestros compañeros", "Son trabajadores, no son mañosos", se escucha decir a quienes se encuentran en el lugar.
Lee también: Empleados de la alcaldía de Soyapango denuncian que siguen sin recibir salarios y aguinaldos
Sitrasoya dijo que los trabajadores que se manifestaron esta tarde pertenecen al sindicato Sitmusoy. Asimismo, denunció que los trabajadores ya habían sido amenazados de que serían detenidos "bajo las medidas del régimen de excepción" si ellos salían a manifestarse.
A través de Twitter, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, también denunció el hecho.
"Condeno el uso de la fuerza policial y arrestos arbitrarios en contra de trabajadores y trabajadoras de la alcaldía de Soyapango que decidieron manifestarse por falta de pago de sus salarios, aguinaldos y bonificaciones", dijo en la red social.
La parlamentaria señaló además que "exigir los derechos no es delito, malversar fondos públicos, sí".
También: "Son volcanes de basura los que se hacen en la calle". Desechos acumulados en Soyapango
La comuna de Soyapango adeuda a sus empleados los sueldos de diciembre, según denuncias de los trabajadores.
A inicios de esta semana señalaron que aún seguían sin recibir sus sueldos ni aguinaldo. Ya suman 21 días de impago.
El impago de salarios ha sido ampliamente denunciado desde antes de la captura ,de la alcaldesa Nercy Montano, detenida el pasado 28 de diciembre mientras se encontraba en el despacho municipal.
Montano es acusada por los delitos de apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos. Sin embargo, aún no ha sido presentada a los tribunales.