El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, sostuvo que continúan haciendo pruebas antidoping en el transporte público de pasajeros y en ese contexto "hace poco detuvimos a un conductor (de transporte colectivo) que evidenciaba consumo de cocaína antes de iniciar sus labores".
Castelar, aunque no brindó el nombre de la ruta y empresa de transporte en donde se dio el hecho, externó que los operadores de este transporte pueden ir invirtiendo en eliminar este tipo de comportamientos en su plantilla de conductores para cambiar la cara al servicio, sin necesidad de invertir tanto.
Lea también: El VMT contempla modificar ciclovía en avenida El Almendro tras retiro de separadores
Tras señalar que existe la necesidad de ser más estrictos en estos controles hacia los conductores, también sostuvo que "las rutas de la zona en donde sucedió el evento empezaron a tener controles antidoping propios. Es una medida que aplaudimos, es una medida que esperamos y que vamos a acompañar",
El funcionario de Transporte, durante su participación en una entrevista televisiva matutina, también señaló que siguen tratando de hacer consciencia entre la población para que eviten conductas peligrosas, como el uso del celular mientras conducen, así como también poner nuevas herramientas legales que les permitan ser más efectivos para que se cumpla la Ley de Tránsito.
Castelar insistió que en lo que va del año se tiene una reducción considerable, de más del 10 %, de incidentes viales que se han registrado en el país, con respecto al 2019, esto a pesar de que la cifra de parque vehicular superó a la que se tenía el año pasado, pero considera que esto se reducirá en la medida que la institución sea más efectiva para reducir el incumplimiento de las normas viales.
Cambios a legislación
En este contexto señaló que las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte que han presentado hace más de un año a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa son parte de esos esfuerzos, lo mismo la nueva tecnología que están tratando de contratar y aplicar.
El viceministro de Transporte dijo que buscan, a través de cambios en la ley, que el esquema de multas pase de los $50.00 a los $150.00: " Es decir que la falta menos leve pase de $11.00 a $50.00 y la falta más grave que pase de $57.00 a $150.00", esto no con la finalidad de castigar a la gente sino que tengan mayor consciencia sobre lo que puede implicar incumplir la ley.
Le puede interesar: Ministro de Salud: "Vamos a llegar a un momento en que no van a haber vacunas" contra covid
"Yo esperaría que en la plenaria de mañana (martes) podamos tener noticias sobre este tema (de la reforma a la ley (de Tránsito). Creo que ha sido un tema en el cual se ha venido trabajando hace más de un año (...) Creo que sí ha habido el debido proceso para que todos los legisladores se pudieran empapar de lo que nosotros estamos buscando, analizar como se busca poner al ciudadano, usuario del transporte público, al peatón, como centro de esta nueva gestión en materia de movilidad", indicó.
Según indicó, están considerando como falta muy grave que un motociclista circule en una ciclovía; también entre las reformas buscan que se considere el decomiso de vehículo para personas que se encuentren manejando sin documentos; exigir chaqueta reflectante a los conductores en la mañana y noche; el uso de silla infantil para menores de tres años en el asiento trasero; así como cero tolerancia de consumo de drogas en personas que conducen transporte colectivo.
Otros cambios que traerá la Ley de Tránsito es que se llevará el sistema de multas por puntos para que la gente sea más responsable como conduce, también habrá varios tipos de licencia (juvenil, motocicleta, particular, liviana, clase pesada y transporte público de pasajero). Cada licencia se le irán sumando puntos en la medida que incumplan la ley y al llegar a cierto número la persona quedaría inhabilitada para manejar durante un periodo.