Más de 15 personas fueron capturadas en un operativo realizado, este miércoles por la mañana, en varias zonas del país con el objetivo de desarticular una banda dedicada al hurto de artículos en locales de venta de celulares, farmacias, ferreterías, pequeños supermercados, talleres y bodegas de empresas telefónicas.
Según el reporte de la Fiscalía, los acusados operaban en Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. Además de Cabañas, San Vicente y Chalatenango, y en la zona oriental.
Sobre su modo de operar, las investigaciones fiscales, detallaron que no usaban armas de fuego para cometer los hurtos sino que utilizaban a mujeres para que hablaran con los vigilantes y así distraerlos para pasar desapercibidos.
Posteriormente, desconectaban las alarmas de los locales y así podían fácilmente llevarse los artículos de valor. En el informe de la Fiscalía se revela que los delitos fueron cometidos entre el 2017 y el 2024. Se estima que hurtaron más de $75,000.
En el operativo se decomisaron 12 carros que rentaban para movilizarse a los lugares donde cometían los ilícitos, 28 celulares, $16,146 en efectivo, un CPU, dos memorias USB y una caja fuerte con más de $15,000.

Asimismo, de una tablet, cuatro televisores, nueve torres de sonido, documentación y otros artículos que serán utilizados como evidencia.
En el operativo fue detenido el presunto líder identificado como Guillermo de Jesús A. Otras 25 personas ya se encuentran arrestadas y serán notificadas de nuevos delitos.
Por otra parte, el Ministerio Público reveló que la red estaba conformada por cabecillas, miembros operativos, receptores y colaboradores o santeros.
